Se viene la “Semana Azul”: la iniciativa destinada a promover la discusión sobre autismo en la Argentina

Con 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación se busca promover la discusión sobre la problemática.

Durante Semana Santa se realizará la “Semana Azul”, una iniciativa que cuenta con más de 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación para promover la consigna #hablemosdeautismo.

El inicio de la campaña, que no es solo sin fines de lucro sino que no involucra dinero, será el miércoles 27/3 y finalizará el 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

La idea de realizarlo durante el fin de semana largo es “para ganar espacios en medio de comunicación, que tendrán escasas noticias para cubrir, y es una excelente oportunidad para hablar de autismo”, indicaron desde la organización.

Asimismo, explicaron que la problemática debe ser parte del foco central del debate público ya que “según prevalencias internacionales 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista). En 2000 la prevalencia era 1 en 150, mostrando un crecimiento del 317% en 20 años. Algunos científicos ya se animan a definir esta situación como pandémica”.

Semana Azul contará con “una multiplataforma digital con página web y redes sociales cuyo objetivo es potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días”. En cada uno da ellas, cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano podrá cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar propias.

Cabe remarcar que “Semana Azul” no organiza ninguna actividad, sino que pone a disposición “tecnología digital para potenciar las que ya existen, y promover que se hagan muchas más, y al mismo tiempo las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación ciudadana”.

Cuáles son las actividades más destacadas de Semana Azul
  • Bicicleteada “Tour Azul”. Organiza Empujando Límites. Se presentará el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata. Se larga al día siguiente, harán distintas etapas y llegarán a Buenos Aires el martes 2/4 para participar y apoyar los actos que tradicionalmente se realizan ese día.
  • Acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Tradicional e histórico acto que representa a muchas familias del autismo. Este año será en Plaza Vaticano (al lado del Teatro Colón). Será el 2 de abril y comenzará a las 15hs. Participan otras ONGs como Empujando Límites, TEActiva y APAdeA. Y dará un recital la banda “Iván y sus amigos” liderada por Iván Demirci, un joven con autismo, entre muchas otras actividades.
  • Seminario Miradas Que Conectan. Jornada de concientización organizada por TEActiva, de la que participarán disertantes de ONGs, empresas y gobiernos, entre otros, y que servirá como puntapié inicial de la Semana Azul. Martes 26 A las 11:30 en el Mooi de Alto Palermo.
  • Iluminación de edificios históricos y emblemáticos, tanto gubernamentales como privados.
  • Actos simbólicos en estadios de fútbol.
  • Cambios de logos de empresas a azul.
  • Actividades en todo el país (con el correr de los días se irán cargando en la página)

Además, se podrán consultar todas las actividades en todo el país a través de la página web www.semanaazul.org

Por último, desde Semana Azul, remarcaron que la iniciativa “es de todos y al mismo tiempo de nadie. Ni el color ni la simbología que representa al autismo es relevante en estos días. Lo importante es llamar la atención, mediática y social, para concientizar sobre el TEA. Y promover que todos #hablemosdeautismo un poco más durante esos días. 1 cada 36 chicos, y todos los que vengan, merecen que prestemos un poco más de atención”.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En esta efeméride, Jazz & Cash rinde homenaje una cantante que supo brillar tanto en big bands como en el mundo del espectáculo, destacándose en […]

Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]

El baterista y compositor estrena su obra musical y literaria en plataformas digitales. Incluye ocho composiciones originales y un libro de relatos. El baterista y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
1 a 31 de mayo | --

Mayo en Café Berlín

Av. San Martín 6656, CABA
Más info
1 a 31 de mayo | --
Av. San Martín 6656, CABA

Mayo en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Desde 15 al 31 de mayo | --

Programación semanal en el CCNU

Uriarte 1289, CABA
Más info
Desde 15 al 31 de mayo | --
Uriarte 1289, CABA

Programación semanal en el CCNU

                         

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de mayo | --

Programación semanal – Bebop Club

Bebop Club - Uriarte 1658, CABA
Más info
15 a 31 de mayo | --
Bebop Club - Uriarte 1658, CABA

Programación semanal – Bebop Club

 

cerrar_evento