Jazz -

“Cantando al sol”, el nuevo álbum de Yamile Burich

La saxofonista homenajea a María Elena Walsh con una propuesta enteramente instrumental, sin ninguna cantante invitada.

“Cantando al sol” es un proyecto que nació cuando la saxofonista argentina fue mamá. Comprendió que las hermosas melodías de la infancia jamás terminan de sorprendernos. Lo cierto es que María Elena Walsh siempre había estado allí, junto a tantos otros como Astor Piazzolla, Sonny Rollins, Charlie Parker y Cuchi Leguizamón, faros creativos de esta joven artista de 40 años.

Bajo un formato clásico, de cuarteto, el disco de Yamile tiene una originalidad: se propone ser el primer álbum con una interpretación enteramente instrumental, sin ninguna cantante invitada.

Una singularidad musical construida no desde la palabra sino desde aquellas melodías que quedaron grabadas para siempre en nuestra memoria emocional.

 

EL PROYECTO

La obra musical de María Elena Walsh, desde la armonía, letra y melodía, es una gran referencia para Yamile, que arregló cada canción según su mirada. Y es uno de los proyectos más importantes en los que se vio sumergida como instrumentista.

“Cantando al sol” como un canto femenino, desde el idioma del saxo. El sol tiene el color del saxo. La mayoría de los personajes de María Elena, en efecto, son mujeres.

Traer su música al presente: un nuevo aprendizaje en el camino artístico de Yamile, Un mundo lleno de matices e improvisaciones. Una interpretación sonora de la poesía, y en ella, el significado de la obra, un legado que sigue vivo de generación en generación no sólo en Argentina sino en Latinoamérica y el mundo.

Sobre Yamile Burich

Yamile es saxofonista, compositora y arregladora de Argentina. Fue criada en Tartagal, Salta, y se formó en Cuba, Londres y New Orleans. Es la primera artista Selmer del país.

Al regresar a la Argentina, en 2007, formó el Yamile Burich "Cuarteto" con el cual grabó el álbum She’s the boss (2009) y Black Jack (2014).

En 2014 formó el Quinteto femenino Yamile Burich & Jazz Ladies, donde logró fusionar el lenguaje jazzístico con diferentes ritmos latinoamericanos, Grabó Ahora! (2015), Random (2016) y en el año 2019 editó dos discos "Live At Theloniuos Club" grabado en vivo en el Club y “"Alegría” en estudio, ambos junto al Quinteto.

Participó en importantes festivales internacionales, como “Jazz al Parque 2019” en Colombia, Vijazz Brasil 2019 y fue seleccionada por el programa de Ibermusica para ser parte del Festival de Jazz & Blues de Ceara (Brasil, 2020) entre otros. Fue convocada para ser parte de la “Experiencia Piazzolla 2020” junto al Quinteto en el Konex trasmitido en vivo.

Su disco “Alegría”, fue nominado a los Premios Gardel 2020 como “Mejor Disco de Jazz”.

En el año 2022 su último Álbum “Bardo” es nominado nuevamente a los Premios Gardel como “Mejor Álbum De Jazz”

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El pianista cordobés acompañado por Jerónimo Carmona y Eloy Michelini, ofrecerá una noche única de jazz interpretando obras de Wayne Shorter y Thelonious Monk. El […]

El baterista y compositor estrena su obra musical y literaria en plataformas digitales. Incluye ocho composiciones originales y un libro de relatos. El baterista y […]

La talentosa cantante presenta un show con muchas sorpresas. El próximo domingo 9 de junio se presentará en el reconocido Café Berlín de Buenos Aires, Belén Pérez Muñiz junto […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
1 a 31 de mayo | --

Mayo en Café Berlín

Av. San Martín 6656, CABA
Más info
1 a 31 de mayo | --
Av. San Martín 6656, CABA

Mayo en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Desde 15 al 31 de mayo | --

Programación semanal en el CCNU

Uriarte 1289, CABA
Más info
Desde 15 al 31 de mayo | --
Uriarte 1289, CABA

Programación semanal en el CCNU

                         

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de mayo | --

Programación semanal – Bebop Club

Bebop Club - Uriarte 1658, CABA
Más info
15 a 31 de mayo | --
Bebop Club - Uriarte 1658, CABA

Programación semanal – Bebop Club

 

cerrar_evento