Este 4 de enero cumple 82 años el histórico guitarrista, pianista, sintetizador y compositor autodidacta, John McLaughlin, quien empezó su carrera muy joven, tocando a finales de los cincuenta con el grupo "Big Pete Deuchar and His Professors of Ragtime".
A principios de los sesenta actuó con algunos de los músicos más importantes de Rhythm and Blues británicos, como Graham Bond, Jack Bruce y Brian Auger.
Se interesó por el jazz y se enroló en el grupo del saxofonista, John Surman, trabajando junto a Dave Holland, Karl Berger y otros. Se trasladó a los Estados Unidos a principios de los años setenta y entró a formar parte del grupo "Lifetime" dirigido por el baterista, Tony Williams, que encontró en McLaughlin, el compañero de aventuras musicales ideal para realizar una mezcla de jazz y rock. Con "Lifetime" grabó dos álbumes muy importantes, el titulado "Turn It Over" (Verve, 1970) y "Emergency" (Verve, 1969), en los que demostró haber asimilado perfectamente el lenguaje de la nueva música. Gracias a la colaboración con Williams, McLaghlin, entró en contacto con Miles Davis, que por entonces estaba inmerso en sus experiencias eléctricas. De hecho, McLaughlin, participó en dos de los álbumes de culto de Miles de aquella época: "In A Silent Way" y "Bitches Brew".
Convertido al hinduismo, grabó en 1970 a su nombre el álbum que lo consagró definitivamente como un extraordinario guitarrista: "My Goal's Beyond", un disco que por medio de técnicas propias de la música india, intentó expresar su credo religioso. En 1971, fundó la "Mahavishnu Orchestra" otra vuelta de tuerca más en la nueva concepción musical de McLaughlin. Entre los grandes discos que grabó en el seno de la "Mahavishnu" cabe citar, el extraordinario: "The Iner Mountain Flame" (Columbia, 1971), un disco considerado de los mejores en el terreno del rock progresivo y su fusión con el denominado, "Jazz eléctrico". Cuando la "Mahavishnu" se disolvió, McLaughlin, atravesó un periodo de crisis que se rompió cuando formó a finales de los años setenta, un grupo acústico junto a Chick Corea, Stanley Clarke, Tony Williams, Billy Cobham y Jack DeJohnette. Con ellos grabó un disco titulado: "Electric Guitarist" (Columbia, 1979) que marcó la vuelta del guitarrista a los ámbitos jazzisticos.
En los ochenta y noventa, McLaughlin, empezó a filtrar con otras formas musicales participando en diferentes y fascinantes tríos de guitarra con el maestro de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, con Larry Coryell o con, Al Di Meola. En todos sus proyectos, McLaughlin, ha dado muestras de una generosidad y una sinceridad musical extraordinaria, y sus proyectos y trabajos discográficos, son la prueba de su constante actitud creativa. McLaughlin, pasará a la historia, no solo como un gran guitarrista, sino alguien que hizo mucho bien con la fusión en el jazz.
Fuente: Apolo y Baco
A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]
En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]
Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]