Efemérides -

Coleman Hawkins, el padre del saxofón de jazz

A 119 años de su nacimiento, en Jazz & Cash le rendimos homenaje a esta figura histórica del género.

Coleman Randolph Hawkins (21 de noviembre de 1904 - 19 de mayo de 1969), apodado "Hawk" y a veces "Bean", fue un saxofonista tenor de jazz estadounidense. Hawkins fue uno de los músicos más influyentes del jazz, y su estilo virtuoso y arpegiado, con su característico estilo tonal rico, emocional y cargado de vibrato, influyó en generaciones de músicos, incluido Charlie Parker, John Coltrane y Sonny Rollins.

Infancia y primeros años

Hawkins nació en St. Joseph, Missouri, en 1904. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de 12 años, y luego se cambió al saxofón tenor a la edad de 16 años. Se mudó a Chicago en 1921 para seguir su carrera musical, y pronto se convirtió en uno de los saxofonistas más solicitados de la ciudad.

Carrera temprana

Hawkins trabajó con algunos de los músicos de jazz más importantes de la década de 1920, incluidos Fletcher Henderson, Don Redman y Louis Armstrong. En 1926, grabó su primer álbum como líder, "The Hawk Talks". Este álbum fue un éxito crítico y comercial, y estableció a Hawkins como una de las estrellas emergentes del jazz.

Años intermedios

En la década de 1930, Hawkins se estableció como uno de los mejores saxofonistas tenores del mundo. En 1939, grabó su interpretación icónica de la canción "Body and Soul". Esta interpretación es considerada una de las mejores grabaciones de jazz de todos los tiempos, y ayudó a establecer el saxofón tenor como un instrumento solista importante en el jazz.

Años posteriores

En la década de 1940, Hawkins siguió siendo uno de los músicos de jazz más populares y respetados. Se convirtió en un pionero del bebop, un nuevo estilo de jazz que se caracterizaba por su ritmo rápido, su armonía compleja y su improvisación libre. Hawkins grabó con algunos de los músicos de bebop más importantes, incluidos Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Thelonious Monk.

En la década de 1950, Hawkins continuó explorando nuevos estilos de jazz. Grabó con músicos de vanguardia como John Coltrane y Ornette Coleman. También trabajó en el jazz modal, un estilo que se centra en el uso de escalas modales en lugar de acordes.

Hawkins continuó tocando y grabando hasta su muerte en 1969. Fue uno de los músicos de jazz más influyentes de todos los tiempos, y su legado continúa inspirando a músicos de todo el mundo.

Legado

Coleman Hawkins es considerado uno de los músicos de jazz más importantes de todos los tiempos. Su estilo virtuoso y arpegiado, con su característico estilo tonal rico, emocional y cargado de vibrato, influyó en generaciones de músicos. Hawkins es considerado el padre del saxofón de jazz, y su trabajo ayudó a establecer el saxofón tenor como un instrumento solista importante en el jazz.

Hawkins fue un innovador constante, y siempre estuvo buscando nuevos caminos para explorar el jazz. Su trabajo ayudó a dar forma a la evolución del jazz, y su legado continúa inspirando a músicos de todo el mundo.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 21 HS.

Matías Formica grupo en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Matías Formica grupo en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 20 hs.

Pipi Piazzolla trío en Bebop Club

Bebop Club - CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 20 hs.
Bebop Club - CABA

Pipi Piazzolla trío en Bebop Club

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 20 hs.

Nina Soul en Thelonious Club

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 20 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Nina Soul en Thelonious Club

 

cerrar_evento