Jazz -

“El Proyecto” de Pablo Baggini llega a La Biblioteca Café

El artista oriundo de Río Cuarto brindará un show el domingo 17 de septiembre y las entradas ya se encuentran a la venta.

Pablo Baggini es guitarrista y compositor, oriundo de Río Cuarto, Córdoba. En los últimos 15 años, siempre en el ámbito de la música popular, conformó varias agrupaciones con renombrados músicos de la escena local.

El artista oriundo de Río Cuarto brindará un show el domingo 17 de septiembre, desde las 20, y las entradas ya se encuentran a la venta en LA BIBLIOTECA CAFÉ (Marcelo T. de Alvear 1155), con un valor desde los $2500. O bien se puede hacer la reserva por teléfono (4811-0673 / 156 515-9514).

Con la llegada de la cuarentena en el año 2020, el guitarrista decidió sacar a la luz sus propias composiciones. De este modo, convocó a prestigiosos músicos para dar forma al grupo, un octeto integrado actualmente por Alejandro Manzoni (piano), Guido

Martínez (bajo), Leandro Savelón (batería y percusión), Victor Carrión (vientos), Emiliano Alvarez (clarinete), Rafael Delgado (violonchelo), Adrián Charras (teclados) y Pablo Baggini (guitarra y composición).

 

Baggini toma como punto de partida el contexto rítmico armónico de la música popular argentina.

Sus composiciones transitan por secciones de rasgos claramente académicos e interactúan a su vez con espacios de improvisación, característica distintiva de la música de jazz.

Podríamos encuadrarla dentro de lo que se denomina música popular argentina de autor.

EL ÁLBUM

El disco tuvo dos etapas de grabación. La primera fue en los estudios ION, en Buenos Aires, en julio de 2021, donde participaron Alejandro Manzoni en piano, Guido Martínez en bajo, Leandro Savelón en percusión, Carlos Lucero Irazosqui en teclados, Víctor Carrión en vientos y Pablo Baggini en guitarras.

En ese momento se grabaron los temas “Salsipuedes”, “La característica de la vuelta no siempre es la misma“ y “La suite del fantasma”, y entre agosto y septiembre de ese mismo año se registró  “Aguardando desconexión“, en el estudio de Gustavo Segal.

En marzo y julio de 2022 se grabaron en los estudios “La casita de mis viejos” de Lito Vitale, en el barrio San Telmo, los temas “Llegando al cruce”, “Aromas familiares“, “El galponcito”, “No recuerdo el Vals del encuentro” y una reversión de “Aguardando desconexión“.

Allí participaron los mismos músicos de la primera etapa, excepto el tecladista, que en este caso pasó a ser Adrián Charras, y la suma de Emiliano Alvarez en clarinete y Rafael Delgado en violonchelo.

Todos los temas fueron grabados y mezclados por Gustavo Segal y forman parte del primer disco que lleva el mismo nombre de la banda.

El arte de tapa fue diseñado por Marcelo Babini, artista plástico de Río Cuarto.

SOBRE PABLO BAGGINI

Pablo Baggini es guitarrista y compositor, oriundo de Río Cuarto, Córdoba.

De formación inicialmente académica, obtuvo el título de Profesor de Música y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre de la ciudad a los 19 años de edad.

No obstante, su carrera como músico profesional, tomó rumbo hacia la música popular.

En 1991 conformó la agrupación Con los ojos eternos, grupo de música instrumental que participó como telonero de Armando Tejada Gómez en conciertos por la Provincia de Córdoba. En ese mismo año, junto a un grupo de música folklórica de proyección, ganó el pre Cosquín en la sub sede de Río 4. Premio obtenido en el rubro Obra Inédita, el cual le permitió participar del pre Cosquín en el escenario mayor.

Actualmente Baggini se involucra con la organización de diversos ciclos musicales en la ciudad de Río Cuarto y la región; uno de ellos es el ciclo Matices, que desde el año 2015 viene realizando propuestas musicales del género instrumental en el centro cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, donde han participado innumerables artistas de la escena local provincial, nacional e internacional.

Baggini realiza además exquisitos encuentros musicales en el patio de su casa con destacadísimos músicos de la escena popular, como Georgina Hassan, Abel Rogantini, Alejandro Manzoni, Lito Vitale, Carlos Aguirre, Andrea Diaz, el dúo González Molina, Juan Belvis entre otros.

En 2020 inició su propuesta solista, El Proyecto de Pablo Baggini, octeto con el que grabó el disco homónimo, editado en 2022.

En la actualidad Baggini se encuentra preparando material para su segundo disco, en el que contará con la participación destacada de músicos como Lito Vitale, Carlos Aguirre y Ernesto Snajer.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El evento será en Swing City, Scalabrini Ortiz 103, con temas clásicos y originales La banda Raskoski Hot Club lanzará su nuevo álbum titulado «Jubilee» […]

El reconocido músico mendocino radicado en Nueva York fue galardonado en la premiación realizada en Madrid Emilio Solla y Josep Vicent junto a la ADDA […]

Este álbum, que evoca la esencia de Buenos Aires, es un proyecto especial de los hermanos Guerschberg, homenajeando a su padre con ocho inéditas composiciones […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento