Efemérides -

Mike Bloomfield, uno de los referentes del blues eléctrico

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los artistas más influyentes del género. 

Mike Bloomfield nació el 28 de julio de 1943 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Creció en el paraíso del blues eléctrico. Siendo un adolescente se convirtió en uno de los pocos chicos blancos que no se perdían una actuación de Sonny Boy Williamson, Little Walter, Otis Spann, Buddy Guy o las dos grandes figuras del estilo, Muddy Waters y Howlin' Wolf.

En la primera mitad de los años 60, trabajó en grabaciones con innumerables artistas, como Peter, Paul and Mary hasta Bob Dylan, se une a la Paul Butterfield Blues Band, con la cual surge su talento plenamente; y, al mismo tiempo, colabora con Bob Dylan en la grabación de sus más fundamentales temas: los del LP Highway 61 evisited, con Like a rollin’ stone al frente.

En 1967, Mike deja a Butterfield y forma un excelente grupo de corta vida, The Electric Flag. Al separarse de Electric Flag inicia su etapa errática y más importante como solista. Con Stephen Stills y Al Kooper, graba el soberbio LP Super session; y con Al Kooper, el doble LP grabado en vivo The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper.

En su mejor momento de popularidad decide a grabar en solitario, pero sus álbumes It’s not killing me y My labors, con Nick Gravenites no son precisamente un éxito. Toca con Muddy Waters, manteniendo su gusto por las jam-sessions con otros músicos y con Nick Gravenites compone gran parte de la banda sonora del film Steelyard blues.

En 1973, Bloomfield forma el grupo Triumvirate, con Dr. John y John Paul Hammond; pero después de un desastroso LP, Triumvirate, se separan. Reforma Electric Flag para grabar un álbum. The band kept playing; y, tras ello, Mike pasará dos años dedicado a proyectos comerciales en TV, que le apartan de su calidad y parecen ser el comienzo del eclipse.

Su talento resurgió en parte al formar un nuevo grupo, KGB, con Ray Kennedy (voz solista), Barry Goldberg (teclado), Carmine Appice (batería), Rick Grech (bajo) y él a la guitarra. Como supergrupo que es en realidad, la banda se separa después de su primer álbum, KGB Mike Bloomfield y Rick Grech se van, siendo reemplazados por Greg Sutton y Ben Schultz respectivamente, aunque ya no grabarán. Ápice se une a Rod Stewart, y Ray Kennedy siguió como solista.

Información de ecured.cu

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento