Efemérides -

Jack Dupree, el pianista que transformó el blues moderno

A 113 años de su nacimiento, en Jazz & Cash repasamos la trayectoria de este gran artista.

“Champion” Jack Dupree es uno de esos músicos no demasiado conocidos pero con una importancia extraordinaria no sólo por sus composiciones y discos, sino por haber contribuido a que el piano sea un instrumento indispensable en muchos estilos del blues moderno.

Activo como músico durante más de sesenta años, su biografía, desde su nacimiento en el Nueva Orleáns de principio de siglo hasta su muerte en Europa a finales del mismo, supone una incidencia en todos aquellos momentos decisivos que tuvieron lugar en un largo e importante periodo de la historia del blues.

Además fue un hombre vinculado a su tiempo al que atrajeron y practicó actividades tan dispersas como el boxeo o las artes plásticas y fue pionero en componer canciones que criticaban abiertamente temas como la segregación racial, las drogas o la política exterior de algún presidente.

Sus treinta años de alejamiento de los Estados Unidos suponen una perspectiva diferente y una visión de primera mano de los comienzos del género en Europa; trabajó con muchos de los grandes —incluyendo nombres de leyenda como Tampa Red, Scrapper Blackwell y Leroy Carr— en su propio país y en Europa fue protagonista del inicio de la carrera de jóvenes como John Mayall, Eric Clapton, Mick Taylor, TS Mc Phee y Alexis Korner en Inglaterra y otros muchos músicos en Francia, Alemania, Suiza y los países nórdicos. Puede afirmarse que tuvo una importancia decisiva en el nacimiento del blues en Europa y que muchas de las figuras que revitalizarían el género a mediados de los 60’s y principios de los 70’s recibieron sus lecciones de primera mano.

El hecho de ser uno de los primeros músicos estadounidenses de blues en establecerse en el viejo continente, su larga estancia repartida en un buen número de países y la gran cantidad de conciertos realizados en Europa le asignan además la categoría de figurar entre los grandes embajadores de éste tipo de música en nuestra orilla del Atlántico, papel que todavía no le ha sido lo suficientemente reconocido.

Hacía el final de su vida sería redescubierto en USA y cosecharía algunos triunfos en su propia casa y algunos éxitos póstumos. Aunque su figura, sonriente, con un cigarro en los labios e inevitablemente sentado al piano, es ya frecuente en cualquier tratado sobre el género, todavía falta mucho para que se rinda un merecido tributo a la importancia de su música y la grandeza de su persona. Como tantos otros.

A pesar de que Dupree nos dejó una extensa discografía y fue objeto de numerosos artículos y entrevistas en la prensa especializada, tal vez por el hecho de que su vida se vio repartida entre un buen número de países, existen grandes lagunas y contradicciones en su biografía y los datos que conocemos de ella están muy dispersos y en ocasiones repletos de errores.

Afortunadamente, al menos en lo referente a su etapa europea y a su vuelta a los Estados Unidos a principios de los 90’s, todavía estamos a tiempo de recoger mucha información y testimonios de músicos que grabaron o tocaron con él y de otras personas con las que mantuvo una estrecha relación. Situado en esta línea, el presente artículo (que forma parte de un trabajo más extenso) tiene como fuentes principales una entrevista vía e-mail con Kenn Lending y otra en la que Lluís Coloma, aprovechando la ocasión de unos conciertos en los que actuaban juntos a finales de 2006, me hizo el impagable favor de preguntar a Axel Zwingenberger sobre los años en los que coincidió con “Champion”.

Con información de Margen Cero.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 21 HS.

Matías Formica grupo en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Matías Formica grupo en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 20 hs.

Pipi Piazzolla trío en Bebop Club

Bebop Club - CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 20 hs.
Bebop Club - CABA

Pipi Piazzolla trío en Bebop Club

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 20 hs.

Nina Soul en Thelonious Club

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 20 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Nina Soul en Thelonious Club

 

cerrar_evento