Jazz -

Ella Fitzgerald, la reina del jazz y dueña de una voz inconfundible

A 27 años de su muerte repasamos la trayectoria de esta pionera de la improvisación vocal, fue una de las voces más influyentes del género que supo sortear los prejuicios de ser "pobre, mujer y negra".

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Ella Fitzgerald, una de las cantantes más importante de la historia que llegó a ser reconocida mundialmente como la Reina del jazz y Primera dama de la canción.

Nació un 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, Estados Unidos, y se crió en Yonkers, Nueva York. Enfrentó los prejuicios de ser "pobre, mujer y negra" y llegó a ser reconocida mundialmente como la Reina del jazz y Primera dama de la canción. Ganadora de catorce Premios Gammy, su repertorio pasó por el blues, swing, bossa nova, samba, góspel, calypso, y pop, entre otros géneros.

El jazz, esa forma de música negra representada mayoritariamente por afroamericanos, se originó en Estados Unidos a partir de la confrontación de los negros con la música europea. El ritmo, el fraseo, la producción de sonido y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

El color de su voz

En el jazz la improvisación juega un papel muy importante. Ella tenía una voz luminosa y vital, eternamente joven. Su rango vocal alcanzaba las tres octavas, destacándose su vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en la técnica del scat (improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido).

La música: un bálsamo en su dura infancia

El abandono de su padre y la muerte de su madre marcaron su infancia, cercana a la prostitución y las drogas, condicionando su comportamiento. Fue internada en un reformatorio. La música fue su gran compañera. De niña, en Harlem, cantaba y bailaba por las calles acompañada de su primo. Cantó en la escuela y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church y aprendió a tocar el piano.

El primer escalón de su gran carrera

A los 17 años debutó, casualmente, como cantante en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, ganando el concurso Amateur Night Shows. Su sueño era ser bailarina pero salió al escenario y al ver a toda la gente tuvo un ataque de nervios y entonces trató de cantar.

En 1935 comenzó a cantar con la banda de Chick Weeb en el Savoy Ballroom de Harlem y alcanzó la fama con su versión de la canción de cuna "A Tisket a Tasket" en 1938. En 1941 comenzó su carrera solista y por el año 1946 adoptó el estilo musical bebop, acercándose al jazz.

El reconocimiento llegó a partir de los temas "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" en el período 1945-1947. Formó inolvidables duetos con Louis Armstrong y grabó Song Books de compositores como Cole Porter, Duke Ellington, Harold Arlen, y Jerome Kern, entre otros.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El quinto álbum de la banda combina composiciones originales con elementos de jazz y trance electrónico, ofreciendo una experiencia musical y sensorial única Pájaro de […]

Detallamos toda la información sobre la grilla de shows de Bebop para este mes. Ubicado en el corazón de Palermo, en Uriarte 1658, Bebop Club […]

El 25 de julio el grupo interpretará temas del icónico álbum “Reunión Cumbre” por sus 50 años El Jorge Retamoza Cuarteto se presentará el jueves […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento