Efemérides -

Oliver Nelson, un destacado de la improvisación

En un nuevo aniversario del nacimiento de el creador de ‘The Blues & the Abstact Truth’, en Jazz & Cash repasamos su trayectoria.

Saxofonista tenor y soprano, Oliver Nelson empezó a estudiar piano a los seis años y a los once, aun en edad escolar, tuvo su primer contrato profesional en la orquesta de Cottie Williams, donde su hermano también era saxofonista.

Entre 1947 y 1948, trabajó con la orquesta de George Hudson, en 1949 con Nat Towles y al año siguiente entró a formar parte de la bigband de Louis Jordan, con quien trabajó hasta bien entrado el año 1951.


Entre 1952 y 1954 cumplió el servicio militar en la Marina americana donde formó parte de su banda llegando a actuar en el lejano Japón.

Cursó estudios en la «Lincoln University» para perfeccionar sus conocimientos musicales y en 1959 se trasladó a New York donde tocó con Erskine Hawkins, Wild Bill Davis y Louis Belson. En 1960 empezó a interesarse por la composición donde comenzó con un espléndido quinteto para instrumentos de viento exclusivamente.

Al año siguiente compuso un ciclo de songs para saxo contralto y piano y en 1962 estreno la obra «Dirge» para orquesta de cámara. Quincy Jones lo llamó para que colaborara con él y su popularidad le dio la posibilidad de formar su propio grupo en el que pasaron, Miles Davis, Bill Evans y Eric Dolphy entre otros grandes músicos.

A finales de los años sesenta se trasladó a California prosiguiendo allí su actividad de compositor, destacando su creatividad a la hora de improvisar.

Probablemente su posición en la historia del jazz sería otra bien distinta, si un buen día de 1961 no hubiese grabado el disco que le encumbró a la cima de esta música. «The Blues and the Abstract Truth» (Impulse!), es un obra maestra difícil de encuadrar en una escuela concreta y por el que Oliver Nelson seguirá siendo recordado como el diseñador de ese monumento audaz y atemporal básico en el jazz.

Con información de Apolo y Baco

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En esta efeméride, Jazz & Cash rinde homenaje una cantante que supo brillar tanto en big bands como en el mundo del espectáculo, destacándose en […]

Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]

Desde su inicio prodigioso hasta conquistar el mundo con su talento multifacético, Wonder ha transformado la industria musical con su genio Stevie Wonder es uno de […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
1 a 31 de mayo | --

Mayo en Café Berlín

Av. San Martín 6656, CABA
Más info
1 a 31 de mayo | --
Av. San Martín 6656, CABA

Mayo en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Desde 15 al 31 de mayo | --

Programación semanal en el CCNU

Uriarte 1289, CABA
Más info
Desde 15 al 31 de mayo | --
Uriarte 1289, CABA

Programación semanal en el CCNU

                         

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de mayo | --

Programación semanal – Bebop Club

Bebop Club - Uriarte 1658, CABA
Más info
15 a 31 de mayo | --
Bebop Club - Uriarte 1658, CABA

Programación semanal – Bebop Club

 

cerrar_evento