Efemérides -

Ron Carter, una leyenda absoluta del jazz

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a un músico que estuvo en los momentos donde el género comenzó a formar parte de la historia.

Ron Carter nació en Ferndale, Michigan el 4 de mayo de 1937. De pequeño, comenzó a tocar el violonchelo y el bajo en la escuela secundaria.

Saltó a la fama a partir del segundo Miles Davis Quintet a mediados de la década de 1960, que también incluía a Herbie Hancock, Wayne Shorter y el baterista Tony Williams. Carter se unió al grupo de Davis en 1963, apareciendo en el álbum Seven Steps to Heaven y el siguiente ESP, siendo este último el primer álbum en presentar solo el quinteto completo. También contó con tres de las composiciones de Carter (la única vez que contribuyó con composiciones al grupo de Davis). Permaneció con Davis hasta 1968 (cuando fue reemplazado por Dave Holland ), y participó en un par de sesiones de estudio con Davis en 1969 y 1970. Aunque tocó el bajo eléctrico ocasionalmente durante esta era de fusión temprana de jazz y rock, posteriormente ha dejó de tocar ese instrumento, y en la década de 2000 solo toca contrabajo.

Carter también actuó en algunas de las grabaciones de Hancock, Williams y Shorter durante los años sesenta para Blue Note Records. Fue un acompañante en muchas grabaciones de Blue Note de la época, tocando con Sam Rivers, Freddie Hubbard, Duke Pearson, Lee Morgan , McCoy Tyner, Andrew Hill, Horace Silver y otros. También tocó en el álbum First Take de la estrella del soul-pop Roberta Flack.

Después de dejar Davis, Carter fue durante varios años un pilar de CTI Records, haciendo álbumes con su propio nombre y también apareciendo en muchos de los discos del sello con una amplia gama de otros músicos. Asociaciones musicales notables en las décadas de 1970 y 1980 incluyeron a Joe Henderson , Houston Person, Hank Jones, Gabor Szabo y Cedar Walton. Durante la década de 1970 fue miembro del New York Jazz Quartet . En 1986, Carter tocó el contrabajo en "Big Man on Mulberry Street" en el álbum The Bridge de Billy Joel.

En 1987, Carter ganó un Grammy por "una composición instrumental para la película" Round Midnight. En 1994, ganó otro premio Grammy al Mejor Grupo Instrumental de Jazz por un álbum tributo a Miles Davis. Aparece en el influyente álbum The Low End Theory del grupo de hip hop alternativo A Tribe Called Quest  en una pista llamada "Verses from the Abstract". Apareció como miembro del combo de jazz Classical Jazz Quartet. En 1994, Carter apareció en el álbum recopilatorio de Red Hot Organization , Stolen Moments: Red Hot + Cool. El álbum, destinado a crear conciencia y recaudar fondos en apoyo de la epidemia del SIDA en relación con la comunidad afroamericana, fue anunciado como "Álbum del año" por TIME. En 2001, Carter colaboró ​​con Black Star y John Patton para grabar "Money Jungle" para el álbum recopilatorio de Red Hot Organization , Red Hot + Indigo , un tributo a Duke Ellington.

Carter es un profesor emérito distinguido del departamento de música del City College de Nueva York , después de haber enseñado allí durante 20 años, y recibió un doctorado honorario del Berklee College of Music en la primavera de 2005. Se unió a la facultad de la Juilliard School en Nueva York en 2008, la enseñanza de graves en el programa de Estudios de Jazz de la escuela. Carter apareció en la película de 1996 de Robert Altman , Kansas City. Los créditos finales cuentan con él y su compañero bajista Christian McBride haciendo un dueto en "Solitude".

Carter forma parte del comité asesor de la junta directiva de The Jazz Foundation of America y del Comité de Fundador Honorario. Carter ha trabajado con la Jazz Foundation desde sus inicios para salvar los hogares y las vidas de los músicos de jazz y blues de edad avanzada de Estados Unidos, incluidos los músicos que sobrevivieron al huracán Katrina.

En 2010, Carter fue honrado con el premio cultural más importante de Francia, el medallón y el título de Comandante de la Ordre des Arts et des Lettres. Carter fue elegido miembro del Salón de la Fama del Jazz Down Beat en 2012.

Información de Hmong.es.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento