Jazz -

Gare Du Sud, el soberbio álbum de Pablo Murgier

El jóven músico argentino presenta su proyecto musical con un concierto en formato ensamble el miércoles 15 de febrero en Bebop Club.

El jóven pianista y compositor plantese, Pablo Murgier, trae una nueva propuesta musical y lo presenta en formato ensamble el próximo 15 de febrero en Bebop junto a Minino Garay.

Gare Du Sud ( Estación Sur) de Pablo Murgier en formato Ensamble, es un disco de música instrumental contemporánea, que sale al encuentro del lenguaje musical del Tango, el Jazz y el Folklore y, en ese tránsito, deja plasmado su sello autoral.

A lo largo de nueve obras originales propias la propuesta artística busca derrumbar las fronteras entre los diversos géneros y dibujar un país imaginario, al Sur. Una de las piezas musicales de Murgier tiene su letra y voz a cargo de Vanina Franco y otra de las obras es una composición colectiva del Ensamble para cerrar el álbum.

Con una formación de cuarteto ( piano, batería, contrabajo y bandoneón) el Ensamble interpreta obras que se sirven, tanto del Jazz, para brindar una expresión de libertad, como del Tango y el Folklore, para operar con una lógica discursiva y un paisaje interno musical .

Aunque las obras se ejecutan en base a sus partituras escritas también hay lugar para solos libres pero esos solos están “controlados” para que el pasaje, entre aquello que está escrito y lo que sucede en el momento, esté balanceado y acontezca lo más desapercibido y orgánico posible.

Nos dice el autor “Gare Du Sud, es una estación de trenes imaginaria de París. Es una licencia poética para expresar el punto de encuentro de un Sur musical, construido por el encuentro de todas las expresiones culturales que nos atraviesan . Siempre me gustaron las estaciones de trenes, las masas de gente que llegan y se van y los viajes que comienzan y se terminan. Todo eso me resulta muy significativo a nivel musical y personal, por eso la idea de plasmar ese SUR en la música de un disco, como llegada pero también punto de partida de un nuevo viaje”.

“Trabajé con un repertorio donde retomo dos canciones ya grabadas hace años (Domingo y Meliquina respectivamente) pero de las cuales tenía una fuerte sensación de inacabado, creo que finalmente pude lograr lo que quería con esas piezas. El resto son obras actuales, pensadas para esta formación y para este tiempo.

“Creo que la habilidad de hacer coexistir distintos géneros de manera armoniosa es una de las grandes claves para hacer música en estos tiempos, Gare Du Sud es un intento de eso : la fusión para potenciar un mensaje musical que tenga peso específico y un valor en sí mismo. Es un disco con diferentes pistas de aterrizaje, aquellas que he podido construir estudiando música y tocando el piano. También es un disco que busca plegar el allá y el acá, no como dos cosas paralelas sino como puentes que se despliegan”.

“La tapa del disco, en el cementerio de trenes de Uyuni (Bolivia) refleja un poco ese Sur y esa atmósfera espectral que quería reflejar. Esa foto tomada por Chloe Debelle me inspiró a ponerle ese nombre a este disco”
En palabras de Pablo Murgier acerca de su disco “Este es un disco que representa la cristalización de todos los años de mi carrera como músico”.

En palabras de Pablo Murgier acerca de su disco “Este es un disco que representa la cristalización de todos los años de mi carrera como músico”.

Sobre Pablo Murgier

Pablo Murgier, nació en La Plata (Argentina) en 1988 y se radicó en París en 2017. Es licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Quilmes, y Máster en Interpretación de la Música Latinoamericana del siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha estudiado piano junto a Fernando Viani, Hilda Herrera, Hernan Possetti, Fernando Finocchi, María José Zabala , Elena Dabul entre otros. Es diplomado de la escuela de jazz EMU (Argentina) y ha sido pianista integrante del CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina para Piano) dirigido por la maestra Hilda Herrera. Actualmente, desarrolla su actividad musical brindando conciertos como solista, junto al Ensemble Pablo Murgier, Azimut Projet, Los Milonguitas, y junto al dúo que integra con Ana Karina Rossi.

Ha grabado en diversas producciones discográficas proyectos ligados al tango, al jazz-fussion, a la improvisación libre y, a la música clásica. Tanto como solista como junto a su grupo, ha realizado múltiples producciones en las cuales la música es integralmente original.

En 2017 creó su propio grupo, el Pablo Murgier Ensemble donde se desenvuelve como pianista y compositor. El grupo fue coronado como ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango en el Centro Cultura Kirchner (CCK) de Buenos Aires (2017) y ha sido nominado a los Premios Gardel en la categoría de Mejor Nuevo Artista (2018).

Ha trabajado como profesor de Piano y Tango en escuelas de arte de la provincia de Buenos Aires, y ha sido docente de Lenguaje Musical en el programa de Orquestas y Coros Infantiles para el Bicentenario de la Argentina. También se ha desempeñado como investigador en el programa Territorios de la Música Contemporánea para la Universidad Nacional de Quilmes.

Como solista, ha brindado conciertos de música académica y popular en numerosas salas e instituciones. Ha realizado giras en Argentina, Uruguay, Chile, Rusia, Estados Unidos, China y toda Europa. Ha ofrecido conciertos como pianista solista junto a la orquesta de cuerdas MUSART (Chile), y se ha desarrollado en el campo de la producción de arreglos para orquestas sinfónicas y diversas formaciones musicales. Ha compuesto e interpretado la música de la pieza teatral Fêtes Galantes Spectacle (Paul Verlaine) y Ephemera. Ha adaptado y grabado músicas para películas y diversas producciones audiovisuales (Netflix/France2/Arte). Ha sido convocado para participar del prestigioso proyecto Piazzolla 2020 – La historia continúa, que reúne a los compositores más importantes de la música argentina actual.

En este momento, en enero y febrero 2023, está presentando su nuevo disco Gare Du Sud en su país, Argentina Dará allí una serie de conciertos exclusivos para su público.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El evento será en Swing City, Scalabrini Ortiz 103, con temas clásicos y originales La banda Raskoski Hot Club lanzará su nuevo álbum titulado «Jubilee» […]

El reconocido músico mendocino radicado en Nueva York fue galardonado en la premiación realizada en Madrid Emilio Solla y Josep Vicent junto a la ADDA […]

Este álbum, que evoca la esencia de Buenos Aires, es un proyecto especial de los hermanos Guerschberg, homenajeando a su padre con ocho inéditas composiciones […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento