Cash -

La Argentina es el principal deudor del banco que quería presidir (BID)

La deuda supera la del resto de los países de la región en este organismo que desde diciembre será presidido por el brasileño Ilan Goldfajn.

Artículo publicado por Martín Kanenguiser para Infobae (21 de Noviembre)

La Argentina, que fracasó en su intento de quedarse con la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el principal deudor de este banco regional.

El país, que manejará una vicepresidencia y una gerencia por un acuerdo con el nuevo presidente del banco, Ilan Goldfajn, cuenta con la mayor cantidad de préstamos aprobados con USD 12.686 millones, ubicado en el primer lugar con comodidad entre sus pares.

“La Estrategia del Grupo BID con Argentina 2021-2023 se estructura en cuatro pilares estratégicos: (i) reducción de la pobreza y protección social a los más vulnerables; (ii) recuperación económica y desarrollo productivo 4.0; (iii) estabilidad macroeconómica y eficacia de las políticas públicas; y (iv) transformación digital como eje transversal del desarrollo. Cada eje también incorpora un enfoque de diversidad y género; y de sostenibilidad ambiental”, indica la página del banco que lideró Mauricio Claver-Carone hasta su destitución,

En términos de cartera activa, el país con más proyectos es Brasil con 82, seguido por la Argentina con 75 y Paraguay con 41.

El gobierno argentino presentó días atrás la candidatura de Cecilia Todesca Bocco para la presidencia del banco regional; es una economista que se desempeñó como jefa de asesores del Banco Central en la gestión de Mercedes Marcó del Pont y como vicejefa de gabinete con Santiago Cafiero, entre otros cargos públicos. Ayer el gobierno tuvo que retirar su postulación por la falta de consenso.

Cecilia Todesca Bocco
Cecilia Todesca Bocco

Las definiciones de Todesca

En diálogo con Infobae, Todesca Bocco indicó: “La Argentina fue el último país en presentar candidaturas porque priorizamos el diálogo para ver si había una figura de consenso. Eso no sucedió y por eso retrasamos nuestra candidatura. El país tuvo una postura muy definida que fue la de presentar la candidatura de una mujer. En las seis décadas de historia del BID es la primera vez que sucede. Siento que esta candidatura no es personal sino colectiva, en ella se resume el trabajo y la potencia de todas las mujeres de la región. Las mujeres debemos competir de igual a igual en todos los ámbitos y eso no sucede, ni en la región ni en el BID”.

“Los otros cuatro candidatos tienen currículums muy buenos, pero la Argentina hizo una apuesta fuerte: en lugar de hablar de género, postuló a una mujer. En la agenda de trabajo que propusimos incorporamos uno de los puntos más fuertes de la economía feminista. Pero además de eso tenemos una visión estructural para la región y sus posibilidades en este mundo tan complejo. Es una región de paz en la que hay alimentos, hay energía, hay minería, hay ciencia y tecnología, hay mucho talento de gente joven. Estamos contentos de estar dando esta discusión. Nos parece un debate saludable”, expresó la candidata argentina, quien llegó a esta carrera luego del fracaso del gobierno para colocar allí a Gustavo Béliz, el ex secretario de Asuntos Estratégicos que, a la vez, estaba a cargo de mantener la relación con el BID.

Béliz era el candidato del presidente para el BIDBéliz era el candidato del presidente para el BID

Por las disputas de Béliz con Claver-Carone, amplificadas por el presidente Alberto Fernández, la Argentina sufrió retrasos en el desembolso de varios créditos, hasta que la llegada del ministro Sergio Massa y la salida de Béliz del gobierno mejoraron esa dinámica. Así, el Gobierno logró destrabar por primera vez un crédito de libre disponibilidad por USD 700 millones que se sumaron a las alicaídas reservas del Banco Central y, además, el banco aceleró el anuncio de otros préstamos ligados a proyectos de inversión.

El monto aprobado en lo que va del año para proyectos para la Argentina es de USD 1.745 millones y el directorio avalaría otros dos por unos USD 600 millones antes de fin de año.

Luego de la Argentina, en términos de cantidad de préstamos aprobados, se ubica Brasil, con USD 9.288 millones. El ex presidente del banco central de ese país y actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, Ilan Goldfajn, fue designado para reemplazar a Claver-Carone.

Ilan Goldfajn, el candidato de Brasil
REUTERS/Adriano Machado/File PhotoIlan Goldfajn, el candidato de Brasil REUTERS/Adriano Machado/File Photo

El poder de los votos

Estados Unidos tiene el 30% de los votos del board, los donantes (europeos, Israel y otros) el 29%, Argentina y Brasil el 11% cada uno y México el 7 por ciento. En Washington se prevé que una vez que el Tesoro de EEUU se decide por un candidato, los países donantes apoyan al mismo, por lo cual éste ya sumaría casi el 50% del total, frente al otro 50% que se reparte entre los otros 26 países de la región.

Chile, que tiene créditos aprobados del BID por USD 945 millones, también presentó a su propio referente para suceder a Claver-Carone; se trató de Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michele Bachelet. También Eyzaguirre ocupó el cargo de auditor del Fondo para América latina en tiempos turbulentos con la Argentina, mientras el kirchnerismo se negaba a cumplir con las revisiones del Artículo IV y manipulaba las estadísticas públicas al mismo tiempo que Todesca Bocco acompañaba a Marcó del Pont en el BCRA como su jefa de asesoras.

Nicolás Eyzaguirre, candidato de Chile para el BID
REUTERS/Rodrigo Garrido/ArchivoNicolás Eyzaguirre, candidato de Chile para el BID REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo

El gobierno de México, que había presentado como candidata a la ex secretaria general de la CEPAL,Alicia Bárcena, la retiró para postular a Gerardo Esquivel Hernández, vicepresidente del banco central e importante académico de su país. México tiene préstamos por USD 1.799 millones en el BID.

El quinto candidato fue el economista Gerald Johnson por Trinidad y Tobago, que tiene créditos aprobados por USD 521 millones; Johnson fue funcionario del BID y hasta ahora se desempeñaba como consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento