Efemérides -

Harry “Sweets” Edison, uno de los grandes trompetistas de la era del swing

A 107 años del nacimiento de un músico que marcó una época, en Jazz & Cash repasamos su trayectoria.

Harry “Sweets” Edison, fue uno de los grandes trompetistas de la era del swing. Dotó su estilo con la trompeta de un  lenguaje muy característico desde los primeros años de su carrera y desde entonces permaneció fiel a él. De padre negro y madre india, Edison, pasó sus primeros años en Kentucky y en los años veinte entró en contacto con el jazz a través de los discos de Louis Armstrong y de la cantante de blues, Bessie Smith. Regresó a su ciudad natal, Columbus en plena adolescencia y allí tuvo sus primeros escarceos con algunas bandas de música. En 1937 se unió  a la banda de Count Basie que se había establecido en New York y en los pupitres de la orquesta se convirtió en una de las piezas importante de aquélla máquina del swing.

Tras tocar en orquestas locales de Columbus, en 1933 se unió a la orquesta de Jeter-Pillars. Estuvo dos años en San Luis y luego se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Lucky Millinder para luego en junio de 1938 unirse a Count Basie, con cuya orquesta se mantuvo hasta que se disolvió en 1950. Durante esta etapa, apareció en numerosas grabaciones, en el corto cinematográfico Jammin' the Blues de 1944 y se hizo con el sobrenombre de "Sweets" (por el tono de su toque) impuesto por Lester Young.

Harry Edison tenía 23 años cuando se unió a The Count Basie Band justo antes de la Navidad en 1937. Al igual que Billie Holiday, el apodo de Harry le fue dado por Lester Young. Edison decía al respecto: "Lester tenía facilidad para dar sobrenombres. Me alegró que un hombre tan grande como Lester Young me apodara, 'Sweets'. Me encanta comer algo dulce, es cierto, y me gusta tocar con una calidad dulce, pero nunca le pregunté a Lester por qué me dio ese nombre."

A diferencia de otras bandas en la Era Swing, la banda Basie no se basaba en arreglos escritos. Edison dijo al respecto: "Las grandes bandas tenían arreglos, el gran Duke Ellington, Tommy Dorsey, Jimmy Dorsey, Benny Goodman, todas las bandas tenían música escrita. No teníamos mucha música escrita en la Banda de Basie, así que todos tocaban solos, creo que esa es la razón por la que tantos grandes solistas salieron de The Count Basie Band. De todos modos, no éramos buenos lectores, incluyendo a Count Basie, Así que tuvimos suerte ".

Su permanencia con la orquesta de Count Basie, duró hasta 1950 cuando el pianista y líder disolvió su primera bigband. El productor y mecenas del jazz, Norman Granz, lo fichó para sus célebres giras con el JATP y como consecuencia grabó con abundancia para el sello Verve, bien en sesiones lideradas a su nombre o como acompañante de otros músicos. En los años cincuenta su participación era muy solicitada en numerosas colaboraciones en la Costa Oeste de los estados Unidos y en los últimos años de su carrera tenía un gran prestigio lo que le hizo participar en numerosos festivales de jazz por todo el mundo.

También se prodigó en esos años en acompañar al saxofonista Eddie “Lockjaw” Davis y más recientemente, en 1997, fue el director de un grupo musical formado por Flip Phillips y Harold Land. Harry Edison murió en 1999 a la edad de 83 años.

Sweets Edison Discovers the Right Note - The Syncopated Times

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En una nueva efemérde, repasamos la trayectoria de este referente del órgano en el genero. Reuben Wilson fue un organista estadounidense reconocido por su virtuosismo […]

En una nueva efeméride, repasamos la trayectoria de este artista norteamericano. John Charles Brim (10 de abril de 1922 – 1 de octubre de 2003) […]

Nacido en Chicago en 1940, se integró en el mundo de la música desde muy pequeño. Desde Jazz & Cash, un homenaje en el día […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 10 de abril | 21.30 hs.

Patricio Carpossi cuarteto en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 10 de abril | 21.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Patricio Carpossi cuarteto en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 11 de abril | 20.30 hs.

Yamilei Burich – «Jazz no more»

Guatemala 4328, CABA
Más info
Jueves 11 de abril | 20.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Yamilei Burich – «Jazz no more»

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 11 de abril | 21.30 hs.

Denisse Izaguirre en Jazz Voyeur

Guatemala 4328, CABA
Más info
Jueves 11 de abril | 21.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Denisse Izaguirre en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento