Cash -

Por un duro conflicto gremial, se agrava la escasez de neumáticos en el país

Fracasó una nueva audiencia de conciliación entre las empresas y el sindicato, que mantiene plantas tomadas y pide aumento salarial y en las condiciones de trabajo


Por Martín Kanenguiser para Infobae (8 de Septiembre de 2022)

La escasez de neumáticos en el país se agravará en las próximas horas por un nuevo paro que decidió el sindicato del sector hasta el lunes próximo en reclamo de un aumento salarial y cambios en las condiciones laborales.

Fuentes de las empresas indicaron a Infobae que los paros serán de 8 horas por día hasta el lunes, cuando habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego de la vigésima desarrollada ayer, que fracasó nuevamente.

“El Sutna anunció un paro de un turno, de 8 horas, por cada una de las tres fábricas: Pirelli, Fate y Bridgestone”, señaló la fuente empresarial.

Desde el Sutna, Alejandro Crespo, confirmó la continuidad del conflicto a Infobae: “Se está agravando la escasez de neumáticos, que ya venía antes de las medidas de fuerza, a raíz de la pandemia, ya que se encareció el costo del flete y actualmente las tres fábricas están produciendo al 50 por ciento”.

“Vamos a hacer 8 horas de paro por día hasta la madrugada del sábado”, señaló Crespo; el gremialista indicó que “las empresas están vendiendo a $ 70.000 un neumático que tiene un costo de mano de obra de $ 1000; estamos reclamando un aumento salarial por encima de la inflación y un adicional del 15% para las horas trabajadas el fin de semana”.

Las empresas han denunciado que el gremio ha bloqueado el ingreso a las plantas en forma violenta y el sindicato denunció presuntas situaciones de “violencia verbal” por parte de las firmas.

Las protestas en las fábricas de neumáticos
Sutna

La planta de Pirelli en Merlo, en el Gran Buenos Aires, tuvo que parar por completo su producción debido a que sindicalistas de Sutna bloquearon el acceso y permitieron solo el paso de personas de su propio sector. La planta siguió produciendo por un tiempo con los insumos que tenía, pero finalmente debió parar al no poder sacar los neumáticos fabricados y agotársele el espacio físico para el almacenamiento.

Hace tres semanas Pirelli emitió un comunicado que informaba del bloqueo al que estaba (y sigue estando) sometida con lo que llamó el argumento “absolutamente falso” de Sutna que se impide el acceso de representantes sindicales a la planta cuando en verdad, subrayó, dentro de la empresa “hay delegados internos y personal de la seccional Merlo”. Pirelli sí había desplazado a un representante sindical que agredió físicamente a trabajadores de Pirelli arrojándoles piedras durante una manifestación. Si bien en Fate y Bridgestone no se registraron escenas de tanta violencia, los bloqueos también mantienen en mínimos la producción, según las empresas. De todos modos, la adhesión a las medidas de fuerza está lejos de ser masiva.

Al respecto, Pirelli informó que “con respecto a la tratativa de adecuación salarial, Pirelli informa que mantiene abierto el dialogo a través de la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo junto con los demás productores de neumáticos desde mayo último. La empresa, sensible al contexto económico, busca llegar junto a los otros productores a un acuerdo favorable para todas las partes que garantice la sustentabilidad de las operaciones, ofreciendo aumentos salariales por encima de la inflación”.

“La demanda inédita de remuneración al 200% los fines de semana, además de lo ya previsto para esas jornadas, atenta contra la sustentabilidad estructural del negocio. En los últimos 18 meses, Pirelli ha contratado más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país a través de más de 110 años de historia”. señaló la firma.

Las empresas automotrices también informaron que el stock de neumáticos se mantiene en un “mínimo que impide planificar más allá del día a día”, según fuentes de un par de terminales radicadas en el país.

En tanto, fuentes de la cartera que conduce Claudio Moroni indicaron a Infobae que mantienen su disposición a acercar a las partes luego de más de cuatro meses de conflicto, que no parece tener ninguna perspectiva de solución, al menos en el corto plazo. Las empresas se quejan en forma privada de la “inacción” del Poder Ejecutivo y de la Justicia y el titular de Fate, Javier Madanes Quintanilla, advirtió que “va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”.

Para Madanes Quintanilla, el panorama no parece solucionarse y existe “una situación de neo-anarquismo” en el que la producción se vuelve inviable, al menos para reactivar su planta industrial de San Fernando, que produce solamente al 40% de su capacidad total

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
1 a 31 de mayo | --

Mayo en Café Berlín

Av. San Martín 6656, CABA
Más info
1 a 31 de mayo | --
Av. San Martín 6656, CABA

Mayo en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Desde 15 al 31 de mayo | --

Programación semanal en el CCNU

Uriarte 1289, CABA
Más info
Desde 15 al 31 de mayo | --
Uriarte 1289, CABA

Programación semanal en el CCNU

                         

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de mayo | --

Programación semanal – Bebop Club

Bebop Club - Uriarte 1658, CABA
Más info
15 a 31 de mayo | --
Bebop Club - Uriarte 1658, CABA

Programación semanal – Bebop Club

 

cerrar_evento