Efemérides -

Sonny Rollins, la sonrisa del saxofón, cumple 92 años

Un 7 de septiembre de 1930 nació uno de los músicos de jazz que más ha alimentado su búsqueda de expresión en este estilo musical.


Saxofonista tenor que todavía a fecha de hoy vive, pero lamentablemente por recomendaciones de salud hace ya un par de años que muy a su pesar, tuvo que dejar de practicar y actuar con el saxo. Practicar, si, practicar, aún en su vejez cuando le preguntaban cómo a esas alturas de la vida seguía en casa disfrutando de largas sesiones de estudio con su saxofón, respondía con una sonrisa: “todavía creo que lo puedo hacer mejor”

Como introducción a todo este vaivén, qué mejor que presentaros una gira europea allí por Marzo de 1959. Sonny presentaba a trio una selección de standards. Para la época no era usual escuchar esa formación (sin instrumento armónico), siendo Sonny Rollins uno de los precursores en llevarlo a cabo. En esa formación queda el saxofón “desnudo” y con total relevancia sobre un contrabajo y una batería. Y hay más, ni más ni menos, voló desde Estados Unidos a Europa con dos saxofones tenores, alternándolos en diferentes conciertos.

Rollins nació en Nueva York de padres de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El más joven de tres hermanos, creció en el centro de Harlem y en Sugar Hill,​ recibiendo su primer saxofón alto a la edad de siete u ocho años.​ Asistió a la Edward W. Stitt Junior High School y se graduó en la Benjamin Franklin High School en East Harlem.5 Rollins comenzó como pianista, cambió a saxofón alto, y finalmente cambió a tenor en 1946. Durante sus años de escuela secundaria, tocó en una banda con otras leyendas del jazz futuro como Jackie McLean, Kenny Drew y Art Taylor.

Como saxofonista, inicialmente se había sentido atraído por los sonidos Jump y R & B de artistas como Louis Jordan, pero pronto se vio atraído por la tradición del saxofón tenor. El crítico alemán Joachim Berendt describió esta tradición como sentida entre los dos polos de la fuerte sonoridad de Coleman Hawkins y el ligero y flexible fraseo de Lester Young, que tanto inspiró a la improvisación del bebop en la década de los 50.​ Otras influencias del saxofón tenor incluyen a Ben Webster y Don Byas. A mediados de su adolescencia, Rollins se vio fuertemente influenciado por el saxofonista alto Charlie Parker. Durante sus años de escuela secundaria, fue apadrinado por el pianista y compositor Thelonious Monk, a menudo ensayando en el departamento de Monk.

Sonny Rollins.jpg

Descartando la investigación cronológica a través de las discográficas, podemos centrarnos en los periodos marcados por sus retiradas sabáticas de la escena musical, que no quiere decir que no tocara el saxofón, sino que practicaba todas las horas que le daba el día para volver de nuevo a actuar con más fuerza si cabe.

Primer periodo sabático denominado “The Bridge” marcado entre su último bolo del 9 de Agosto de 1959 actuando con Selmer Mark VI en el  Playboy Jazz Fest en Chicago, hasta finales de 1961, grabando en enero de 1962 el mítico album “The Bridge” junto a Jim Hall.

Todo este tiempo no hizo otra cosa que practicar el saxo en el puente Williamsburg de NYC. Por cierto, puedes firmar petición de cambio de nombre del puente para pasar a llamarse “Sonny Rollins Williamsburg Bridge” en el siguiente enlace.

Podemos decir que a esta “crisis” llegó con 28 años tocando un Mark VI, y salió de ella con 30 años también con Mark VI, y también podemos afirmar al 99,5% que estuvo tocando este mismo tenor Selmer todo este periodo. Si que cambió de boquilla, pasando de Otto Link de metal a Selmer Soloist short Shank.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En una nueva efemérde, repasamos la trayectoria de este referente del órgano en el genero. Reuben Wilson fue un organista estadounidense reconocido por su virtuosismo […]

En una nueva efeméride, repasamos la trayectoria de este artista norteamericano. John Charles Brim (10 de abril de 1922 – 1 de octubre de 2003) […]

Nacido en Chicago en 1940, se integró en el mundo de la música desde muy pequeño. Desde Jazz & Cash, un homenaje en el día […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 10 de abril | 21.30 hs.

Patricio Carpossi cuarteto en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 10 de abril | 21.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Patricio Carpossi cuarteto en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 11 de abril | 20.30 hs.

Yamilei Burich – «Jazz no more»

Guatemala 4328, CABA
Más info
Jueves 11 de abril | 20.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Yamilei Burich – «Jazz no more»

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 11 de abril | 21.30 hs.

Denisse Izaguirre en Jazz Voyeur

Guatemala 4328, CABA
Más info
Jueves 11 de abril | 21.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Denisse Izaguirre en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento