Efemérides -

Erroll Garner, uno de los pianistas más importantes del jazz

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los artistas más influyentes del género en el siglo XX.

Erroll Garner, nació el 15 de junio de 1921 en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Criado en el seno de una familia de miembros del coro de la Iglesia de Pittsburgh, ciudad dónde nació en 1921, tuvo un acercamiento precoz con la música. Su padre tocaba el saxofón, la guitarra y la mandolina en un grupo de aficionados. De pequeño, mientras todos sus cinco hermanos estudiaban piano, él tocaba de oído las melodías que salían del vetusto gramófono doméstico donde las manos de Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines o Fats Waller, le introducían en el jazz. En la escuela coincidió con Dodo Marmarosa, Billy Strayhorn y Ahmad Jamal. Los dos primeros ejercieron una fuerte influencia en el, mientras Jamal sería posteriormente uno de sus mejores discípulos.

En 1944 decidió marcharse a New York y tuvo la suerte de sustituir nada más y nada menos que al gran Art Tatum, en el trío del contrabajista, Slam Stewart, que actuaba regularmente en el famoso club "Three Deuces" de la calle 52 en Harlem, y lo hizo además con naturalidad, cosa nada fácil cuando estaba Tatum por medio.

Inmediatamente vinieron las primeras grabaciones a piano para Savoy acompañando a Stewart, y entres esas grabaciones, el mítico tema "Laura", cuyo éxito de critica y sobre todo de ventas dio a Garner la oportunidad de trabajar para numerosas casas discográficas de la época. Fue entonces cuando se cruzó en su camino los elogios de la prestigiosa revista, "Down Beat".

Su época inicial fue por tanto muy fructífera y el feeling de su piano era comparado con el canto de la mismísima Billie Holiday, por alguien tan entendido en la materia como la magnifica pianista, Mary Lou Williams. Se cruzó en febrero de 1947 en Los Ángeles en el camino de Charlie Parker con el saxofonista. De aquélla sesión queda un original "Cool Blues" donde Garner sale airoso de la prueba.

Posteriormente, su carrera se disparó y las actuaciones no cesaron. Lo mismo en el Royal Roots tocando con todos unos "All Stars". En 1950, Garner fichó para Columbia y con ese sello aparecieron sus discos más repuntados, y el que todavía hoy sigue siendo el disco de piano de jazz más vendido del mundo: el celebérrimo y espléndido "Concert By The Sea".

A mediados de los años cincuenta, fichó por Mercury y logró uno de los períodos más fructíferos de su carrera. Así, el 7 de julio de 1954, grabó en solo tres horas 32 fantásticos solos de piano. El 27 de julio de 1954, entró en el estudio para grabar una encantadora balada conocida como "Misty" y que sería después todo un gran standar de jazz gracias a la letra de Johnny Burke.

Los admiradores de Erroll Garner, cubren todo el espectro musical, de estilos conservadores y también progresistas, clásicos y modernos, pero el mercado se acuerda poco de él, y sus discos se reeditan con dificultad a pesar de que su talento es intemporal, inmune a las modas y a los vaivenes de la música del siglo XX.

Información de Apolo y Baco.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento