Efemérides -

Joséphine Baker, una historia de superación

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a la bailarina que a pesar de atravesar momentos muy difíciles en su infancia, supo hacerse su lugar en la escena del jazz mundial.

Joséphine Baker nació el 3 de junio de 1906 en París, Francia. Creció en el período de las peores revueltas racistas vividas en Saint Louis. Su infancia fue muy difícil debido a su situación de pobreza, que la llevó a bailar en las frías calles francesas para juntar un poco de dinero y poder comer.

No obstante, en 1922 se unió a una compañía de baile; y un año más tarde ya estaba en el coro de la primera obra de color que se representó en Broadway, "Shuffle Along", para luego trabajar en el mítico Cotton Club.

En 1925 fue a París como integrante del coro de La Revue Nègre. El público europeo se quedó sorprendido por el talento de Joséphine Baker, y por eso, se convirtió en una estrella del Folies Bergière.

Allí introdujo el Charleston en el viejo continente y protagonizó varias películas de éxito como Le Siréne des tropiques, Zou o Princesse Tam-Tam, hasta el año 1935. Dos años después se nacionalizó francesa.

Su talla como artista sólo es comparable con su humanidad y servicio al prójimo, y prueba de ello es la vida que llevó a partir de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, integrándose primero en el voluntariado y más tarde en la resistencia francesa, hechos que la hicieron acreedora de la Cruz de Guerra y de la Legión de Honor, dos importantes condecoraciones de ese país que recibió de manos del ejército francés y del mismo Charles De Gaulle.

Después de la guerra no llegó a establecerse en los Estados Unidos, aunque viajó con cierta frecuencia a su país de origen, y en los años 60 apoyó el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King. En lugar de ello residió preferentemente en Francia y creó una gran familia con niños adoptados procedentes de diferentes etnias. Volvió al escenario de vez en cuando. Justo antes de una de esas actuaciones falleció en París, en el año 1975.

Información de biografiasyvidas.com

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En esta efeméride, Jazz & Cash rinde homenaje una cantante que supo brillar tanto en big bands como en el mundo del espectáculo, destacándose en […]

En esta efeméride, recordamos a un artista que marcó un antes y un después en el género, con su habilidad para interpretar y componer grandes […]

Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
1 a 31 de mayo | --

Mayo en Café Berlín

Av. San Martín 6656, CABA
Más info
1 a 31 de mayo | --
Av. San Martín 6656, CABA

Mayo en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Desde 15 al 31 de mayo | --

Programación semanal en el CCNU

Uriarte 1289, CABA
Más info
Desde 15 al 31 de mayo | --
Uriarte 1289, CABA

Programación semanal en el CCNU

                         

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de mayo | --

Programación semanal – Bebop Club

Bebop Club - Uriarte 1658, CABA
Más info
15 a 31 de mayo | --
Bebop Club - Uriarte 1658, CABA

Programación semanal – Bebop Club

 

cerrar_evento