El próximo 20 de mayo Darío Acosta Teich Quinteto presenta FOLKLORE, su último trabajo en el que juegan la improvisación y el jazz experimental con las formas musicales folklóricas argentinas y latinoamericanas. El álbum reúne ocho composiciones propias que van desde el candombe afrolatino del Río de la Plata (Sunset), a la chacarera (La vuelta de rosca), pasando por el huayno andino (Encuentro).
Actualmente, Acosta Teich reside en Nueva York. Su paso por Israel –donde se graduó de la Maestría en Interpretación del Jazz– y por otros lugares del mundo marcó una fuerte impronta del jazz contemporáneo en sus composiciones. Desde allí está planteado este disco caracterizado por la improvisación y exploración, pero también teoría, ideas musicales sofisticadas e intención, con piezas que honran los géneros musicales de las diversas regiones argentinas. “Argentina es el hilo conductor de FOLKLORE”, explica Teich.
Algunas de estas piezas se entrelazan con historias personales como Tengo una astilla, que toma una lenta vidala sonora para rendir un homenaje a su abuela. Otras pintan un cuadro musical de las tradiciones locales, como Fiesta Manka, inspirado en el Tinku, con su intrincada arrogancia y elegante arreglo para saxo y voz, aludiendo a la bulliciosa celebración del pueblo aymara. En todo el álbum Acosta Teich también rinde homenaje a su hogar elegido, Nueva York, con su multicultura y vibrante escena creativa jazzística.
Perro con dos colas es un tema que convierte la distancia en conexión a través de un poema del mendocino Bernardo Palombo, también residente neoyorkino, que Teich lee y canta. Las alegrías de estar aquí y allá, de amar Nueva York y estar profundamente conectado con la Argentina y los recuerdos del pasado. La voz terrosa y la guitarra ligera de Acosta Teich canaliza la dulzura y el anhelo del poema mientras la banda apoya suavemente la canción en un tono de ensueño en el que irrumpe un solo de guitarra que muestra la verdadera arena de Nueva York.
Integran la agrupación destacados músicos que, como el propio Teich, han tocado con renombradas superestrellas del jazz, Franco Pinna en batería, Leo Genevese en piano Fender Rhodes, Julio Botti en saxofón y Moto Fukushima en bajo (House of Waters). Participan, también notables artistas invitados: el violonchelista brasileño Jaques Morelenbaum (Tom Jobim, Caetano Veloso), el violinista Zach Brock (Snarky Puppy), el guitarrista Mike Stern (Blood Sweat & Tears, Miles Davis) y la vocalista y compositora Eleanor Dubinsky, quien agrega sus letras y su voz en líneas vocales altísimas que interactúan con el saxofón de Botti. El disco tendrá su primera presentación en vivo en el Joe’s Pub, de Nueva York, el próximo 27 de mayo.
El quinto álbum de la banda combina composiciones originales con elementos de jazz y trance electrónico, ofreciendo una experiencia musical y sensorial única Pájaro de […]
El 25 de julio el grupo interpretará temas del icónico álbum “Reunión Cumbre” por sus 50 años El Jorge Retamoza Cuarteto se presentará el jueves […]
El evento tendrá lugar el viernes 12 de julio a las 20 hs. La banda interpretará grandes standards del swing y del jazz moderno Delfina […]