Efemérides -

Carmen McRae, una artista multifacética

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a una artista que supo desempeñarse en el piano, la voz, y el cine.

Carmen McRae nació el 8 de abril de 1920 en el barrio neoyorkino de Harlem y se crió en el Brooklyn. De joven, empezó a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva.

En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y, posteriormente, durante un breve período de tiempo en las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, sí es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de que en más de una ocasión declaró que si "..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco...".

Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció formar parte de su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres años, en los que aprovechó para intensificar sus estudios de canto.

El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la revista "Down Beat" la nombró "mejor cantante joven del año" y a continuación firmo un contrato con DECCA. Allí estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado "After Glow".

Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: "The Real Ambassadors" de 1962 grabado para el sello Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó una auténtica obra maestra en el disco "The Great American Songbook" grabado en directo en el club "Donte's" de Los Ángeles.

En 1983 ofreció un concierto memorable en el club "Blue Note" de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday, que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes póstumos a la gran Billie. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

Información de Apolo y Baco. 

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En una nueva efeméride, recordamos el nacimiento de uno de los más grandes contrabajistas de la historia del género. En esta nueva efeméride Jazz And […]

En un nuevo aniversario de su nacimiento repasamos la trayectoria de esta pionera de la improvisación vocal y voces más influyentes del género. Se cumple […]

En la semana que esta leyenda nos dejó de forma física, en Jazz&Cash repasamos su gran legado. Clarence Henry II, conocido como Clarence «Frogman» Henry, […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de abril | 20.30 hs.

Cores do Brasil en Virasoro

Guatemala 4238, CABA
Más info
Viernes 26 de abril | 20.30 hs.
Guatemala 4238, CABA

Cores do Brasil en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 26 de abril | 23.30 hs.

Guisoyap! En Virasoro

Guatemala 4238, CABA
Más info
Viernes 26 de abril | 23.30 hs.
Guatemala 4238, CABA

Guisoyap! En Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Sábado 27 de abril | 20 hs.

Eloy Michelini quartet en Virasoro

Guatemala 4238, CABA
Más info
Sábado 27 de abril | 20 hs.
Guatemala 4238, CABA

Eloy Michelini quartet en Virasoro

 

cerrar_evento