Efemérides -

Carmen McRae, una artista multifacética

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a una artista que supo desempeñarse en el piano, la voz, y el cine.

Carmen McRae nació el 8 de abril de 1920 en el barrio neoyorkino de Harlem y se crió en el Brooklyn. De joven, empezó a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva.

En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y, posteriormente, durante un breve período de tiempo en las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, sí es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de que en más de una ocasión declaró que si "..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco...".

Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció formar parte de su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres años, en los que aprovechó para intensificar sus estudios de canto.

El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la revista "Down Beat" la nombró "mejor cantante joven del año" y a continuación firmo un contrato con DECCA. Allí estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado "After Glow".

Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: "The Real Ambassadors" de 1962 grabado para el sello Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó una auténtica obra maestra en el disco "The Great American Songbook" grabado en directo en el club "Donte's" de Los Ángeles.

En 1983 ofreció un concierto memorable en el club "Blue Note" de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday, que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes póstumos a la gran Billie. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

Información de Apolo y Baco. 

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento