William Richard Frisell, mejor conocido como Bill Frisell, nació el 18 de marzo de 1951 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Desde pequeño comenzó a interesarse en el sonido de las guitarras, pero a nivel profesional, su curiosidad comenzó cuando se vio inspirado por los sonidos pop que sonaban en las radios por entonces.
Muy pronto llegarían las mejores influencias desde la gran ciudad de Chicago: el blues comienza a generarle una gran pasión a través de los trabajos de Otis Rush, B.B.King, Paul Butterfield y Buddy Guy. En su colegio de la secundaria, Bill toca en bandas que realizan "covers" de los clásicos pop y sobre todo soul de James Brown y otros clásicos.
Más adelante, Bill estudiaría música en la Universidad del Norte de Colorado antes de ingresar al Colegio de Música de Boston donde estudió con John Damian, Herb Pomeroy y Michael Gibbs. En 1978 se trasladaría a Bélgica donde se decidió a escribir música. Así, comienza a relacionarse con notables músicos y llega a realizar algunos recitales como músico de sesión. Al año siguiente Frisell viajaría a New York, donde residió en la zona metropolitana hasta 1989, hasta que decidió trasladarse a la ciudad de Seattle.
Inspirado musicalmente por artistas como Paul Motian, Thelonious Monk, Charles Ives, Sonny Rollins, John Zorn, comenzaron a llamarle la atención los sonidos emergentes por aquélla época denominados "World Music". De esta manera, buscó profundizarlos con la ayuda de su profesor Dale Bruning. En materia de grabaciones, Bill tocó en más de una docena de discos, y en algunos actuó como co-líder. Su primer disco solista lo grabó para el sello ECM y se llamó "In Line". Allí tocó tanto la guitarra eléctrica como la acústica en una serie de solos y dúos con el bajista Arild Andersen. De ahí en adelante, Bill Frisell no pararía de grabar. Llegarían discos como "Rambler", "Loodout To Hope".
"Loodout To Hope" fue un álbum fundamental en su carrera por la diversidad de ritmos y estilos que confluyeron en él. Otro disco importante fue "Before We Were Born", su debut para Elektra Records en 1989. El éxito de este primer álbum con Elektra le exigió sacar su segundo disco que tituló: "Is That You ?" donde se destacan nueve composiciones originales del guitarrista. Esta producción sería muy importante en la carrera de Bill, interpretando guitarras, bajo, banjo ukelele y el clarinete en algunos temas. Actualmente Bill Frisell está consagrado como gran guitarrista-compositor, a pesar de que tiene una particular visión musical que a veces lo aparta del jazz.
Información de Last.fm
A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]
En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]
Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]