Efemérides -

Jesse Fuller, una historia de superación y paciencia

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a una figura del jazz, que supo anteponerse a distintas adversidades a lo largo de su vida.

Jesse Fuller nació en Jonesboro, Georgia, el 12 de marzo de 1896. Con tan sólo 10 años, ya tocaba la guitarra en dos técnicas, que describió como "frágil" y "punzante".

Para ganarse la vida, trabajó en distintos ámbitos, pero a principios de la década de 1950, Fuller comenzó a considerar la posibilidad de ganarse la vida como músico.

Hasta ese momento, Fuller nunca había trabajado como músico profesional a tiempo completo, pero era un guitarrista consumado y había llevado su guitarra consigo y había tocado en la calle pasando el sombrero. Tenía buena memoria para las canciones y tenía un gran repertorio de personas que complacían al público en diversos estilos, que incluían country blues, canciones de trabajo, estándares de ragtime y jazz, baladas, espirituales e instrumentales.

Durante un tiempo, operó un puesto de lustrabotas, donde cantaba y bailaba para entretener a los transeúntes. Comenzó a componer canciones, muchas de ellas basadas en sus experiencias en los ferrocarriles, y también reelaboró ​​piezas antiguas, tocándolas en su estilo sincopado. Cuando se propuso hacer una carrera como músico, tuvo dificultades para encontrar músicos confiables con quienes trabajar: así nació su grupo de un solo hombre, y comenzó a llamarse a sí mismo "El gato solitario".

Comenzando localmente en clubes y bares en San Francisco y al otro lado de la bahía en Oakland y Berkeley, Fuller se hizo más conocido cuando actuó en televisión tanto en el Área de la Bahía como en Los Ángeles. En 1958, a la edad de 62 años, graba su primer álbum, editado por Good Time Jazz Records. Su estilo era abierto y atractivo. A la manera típica de músico callejero, se dirigía a su público como "damas y caballeros", contaba anécdotas humorísticas y hacía bromas entre canciones.

En el verano de 1959 tocaba en el Exodus Gallery Bar de Denver . Bob Dylan pasó varias semanas en Denver ese verano y aprendió su técnica de tocar la armónica usando un collarín de Fuller.

El sello británico Topic Records publicó su álbum Working on the Railroad en 1959 como un LP de vinilo de 10 pulgadas, que incluía "San Francisco Bay Blues". Esta grabación se incluye como pista seis en el primer CD del set en caja del 70 aniversario de Topic Records Three Score and Ten .

Información de Hmong.es

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento