Efemérides -

Irma Thomas, «la Reina del Soul de Nueva Orleans»

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los íconos del soul estadounidense. Hace no tantos años, la asombrosa cantante publicó un álbum en homenaje a su increíble carrera musical: "The Soul Queen of New Orleans: 50th Anniversary Celebration". Cuenta con varios premios, entre ellos un Grammy por "Mejor Álbum de Blues contemporáneo" por After the Rain.

Irma Thomas, mejor conocida como "La Reina del Soul de Nueva Orleans", nació el 18 de febrero de 1941 en Luisiana, Estados Unidos. Desde pequeña, ya destacaba por su voz en el coro de la Iglesia Baptista local, llegando con tan sólo 13 años a audicionar para Specialty Records.

A principios de la década de los 60 trabajaba como camarera en Nueva Orleans, cantando ocasionalmente con la banda de Tommy Ridgley, quien la ayudó a conseguir su primer contrato discográfico con el sello local "Ron". Su primer sencillo "(You Can Have My Husband but) Don't Mess with My Man" fue lanzado en la primavera de 1960, y alcanzó el número 22 en la lista Billboard R&B.​

Debido a ese primer éxito, comenzó a grabar con Minit Records, trabajando con el compositor y productor Allen Toussaint en temas como "It’s Raining" y "Ruler of my Heart". La discográfica Imperial Records adquirió Minit en 1963 y Thomas lanzó al mercado una serie de exitosos sencillos entre los que destacan "Breakaway", su mayor éxito, compuesta por Jackie DeShannon y Sharon Sheeley, "Wish Someone Would Care”,"Anyone Who Knows What Love Is", escrita por Randy Newman y Jeannie Seely, y "Time Is on My Side", grabada previamente por Kai Winding y más tarde por The Rolling Stones. Todos en en las listas Billboard.

A finales de la década firma con Chess Records, donde obtuvo cierto éxito con temas como "Good To Me" de Otis Redding. En los 70 se instaló en California, donde continuó grabando con modestos sellos. A principios de la década de los 80 regresó a Luisiana donde abrió un club, "The Lion´s Den".

En 1986, la canción "It's Raining" fue incluida en la banda sonora de la película independiente Down By Law del director Jim Jarmusch. Tras varios años retirada del mundo discográfico, Irma Thomas volvió a grabar, esta vez con la compañía Rounder Records. En 1991 recibió su primera nominación a los premios Grammy por su álbum Live! Simply the Best, grabado en San Francisco. En 1999 volvió a ser nominada a los Grammy por el álbum Sing It!, grabado en colaboración con Marcia Ball y Tracy Nelson. En 1998 fue elegida "Reina" del Krewe du Vieux durante el Mardi Gras de Nueva Orleans.

En abril de 2007, en reconocimiento por sus contribuciones a la música de Nueva Orleans, fue incluida en el "Salón de la Fama de Luisiana". Ese mismo año, participó en el álbum homenaje a Fats Domino, Goin' Home: A Tribute to Fats Domino, interpretando junto a Marcia Ball el tema "I Just Can't Get New Orleans Off My Mind".

En agosto de 2009 publicó un álbum recopilatório, con tres canciones nuevas, titulado The Soul Queen of New Orleans: 50th Anniversary Celebration, en conmemoración por sus 50 años de carrera musical.

Información de Wikidat.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento