Jazz -

Don Cherry, la sensibilidad del jazz y un talento único con la trompeta

Fue un sensacional trompetista, multi-instrumentista y compositor estadounidense, considerado como uno de los principales representantes del free-jazz y precursor de la "World-Music". 

En una nueva efemérides, Jazz and Cash recuerda a Donald Eugene Cherry, más conocido como Don Cherry, nacido en Oklahoma el 18 de noviembre de 1936.

Fue un sensacional trompetista de jazz y hasta es considerado como uno de los principales representantes de la vanguardia jazzística.

Ya desde la infancia, empezó a interesarse por el mundo del jazz. El piano fue el primer instrumento que practicó y con 12 años pasó a tocar la trompeta.

El primer grupo que formó fue uno de rythm&blues donde participaba ya el batería Billy Higgins, amigo que nunca le abandonaría. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles. A través de Billy Higgins, Cherry conoció a Ornette Coleman en 1957 y bajo las órdenes de Paul Bley formaron un quinteto junto con Charlie Haden. Tras la marcha de Bley, gracias al contrato de Coleman con Atlantic Records, grabaron entre 1959 y 1961 varios discos como grupo independiente.

Este grupo se disolvió en 1962 y Cherry se unió al Sonny Rollins Quartet, con el que estuvo dos años. En 1963, codirigió con Archie Shepp el New York Contemporary Five; después, en Europa, dirigió su propia banda, en la que trabajó Gato Barbieri, recién llegado de Argentina.

En la década de 1970, Cherry se estableció en Méjico y tocó con la banda de jazz Detrás del Cosmos durante un año por todo el país. En sus últimos años, Cherry se inclinó al estudio de las llamadas músicas del mundo y la etnomusicología en general, uniéndose musicalmente a Collin Walcott y Naná Vasconcelos con quienes formó la agrupación Codona. Tiempo más tarde se juntaría con Milton Nascimento. También probó suerte en el rock y el funk y formó parte del grupo New and Old Dreams, cuarteto compuesto con antiguos integrantes de la banda de Coleman, entre los que estaba el saxofonista Dewey Redman.

Don Cherry grabó un gran número de discos, entre los que destacamos: The Avant-Garde Bumping (Atlantic, 1961), Symphony for Improvisers (Blue Note,1966), Eternal Rhythm (Saba,1968), Don Cherry (BYG, 1971), Brown Rice (A&M,1975), Don Cherry (Horizon,1977) y Yes We can (1980)

Aunque es recordado sobre todo como un trompetista que solía tocar un trompeta de bolsillo (brass pocket) llegó a interesarse, estudiar y practicar una gran variedad de instrumentos musicales, con la finalidad de poder expresarse a través de diversos lenguajes, nunca como mejora técnica. No olvidemos que no fue un instrumentista que destacara por su destreza técnica; es por ello que Cherry fue muy criticado por sus improvisaciones fracturadas y puntillistas. Aún así, este extraordinario jazzman terminaría por ejercer una gran influencia entre los músicos jóvenes que surgieron a partir de los años sesenta.

Información de Apolo y Baco

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El pianista cordobés acompañado por Jerónimo Carmona y Eloy Michelini, ofrecerá una noche única de jazz interpretando obras de Wayne Shorter y Thelonious Monk. El […]

El baterista y compositor estrena su obra musical y literaria en plataformas digitales. Incluye ocho composiciones originales y un libro de relatos. El baterista y […]

La talentosa cantante presenta un show con muchas sorpresas. El próximo domingo 9 de junio se presentará en el reconocido Café Berlín de Buenos Aires, Belén Pérez Muñiz junto […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
1 a 31 de mayo | --

Mayo en Café Berlín

Av. San Martín 6656, CABA
Más info
1 a 31 de mayo | --
Av. San Martín 6656, CABA

Mayo en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Desde 15 al 31 de mayo | --

Programación semanal en el CCNU

Uriarte 1289, CABA
Más info
Desde 15 al 31 de mayo | --
Uriarte 1289, CABA

Programación semanal en el CCNU

                         

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de mayo | --

Programación semanal – Bebop Club

Bebop Club - Uriarte 1658, CABA
Más info
15 a 31 de mayo | --
Bebop Club - Uriarte 1658, CABA

Programación semanal – Bebop Club

 

cerrar_evento