Jazz -

Gustavo Bergalli, nombrado como personalidad destacada en el ámbito de la cultura

La Legislatura porteña premió al experimentado músico argentino. "Me siento muy orgulloso por este nombramiento después de haber tocado la trompeta 71 años!!", se expresó emocionado.

El gran músico, compositor y trompetista, Gustavo Bergalli, fue nombrado como personalidad destacada en el ámbito de la cultura por parte de la Ciudad de Buenos Aires. "Queridos parientes y amigos, ayer 4 de agosto, el día del cumpleaños de Louis “Satchmo” Armstrong, me nombró la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO de la CULTURA, un orgullo grandísimo, como se podrán imaginar!", anunció en su comunicado el artista.

La ceremonia fue en el Salón Dorado del edificio de la Legislatura en la ciudad de Buenos Aires, con muy pocas personas presentes como consecuencia del Covid.

"Me siento muy orgulloso por este nombramiento después de haber tocado la trompeta 71 años!!", celebró Bergalli.

Y agregó: "Agradezco fundamentalmente, a la legisladora Lucía Romano por la iniciativa tomada, como asi también a todo el cuerpo legislativo que con su aceptación hicieron posible que todo esto se haga realidad, a mis hijos por el profundo apoyo recibidos por ellos durante toda la vida, a mis padres y hermano el Dr Roberto Bergalli, a mi querida prima Eduarda Bergalli y por supuesto a todos mis queridos parientes y amigos compañeros de mi carrera musical, aquí en Argentina, como en Suecia y el resto del mundo!!".

Su carrera

A la edad de doce años inició sus primeras lecciones de trompeta, y ya de adolescente quedó fascinado con la maestría de Louis Armstrong, a quien convirtió en su álter ego

Bergalli, con los años, escogerá un rumbo muy personal en el jazz latinoamericano, a partir de las impresiones perdurables que dejaron en él trompetistas del nivel de Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y, de manera muy particular, Clifford Brown.

En sus comienzos Gustavo Bergalli participó en conjuntos tales como el de Gato Barbieri, Michel Legrand, y en dos de los grupos, de mayor renombre en el contexto jazzístico latinoamericano : el Quinteplus y el Buenos Aires Jazz Quartet. Formó parte, a mediados de los 60 de la orquesta de La Mosca Verde, famoso boliche geselino.

En 1975, Gustavo Bergalli se mudó al extranjero, a Estocolmo, Suecia, en donde se transformó en uno de los trompetistas más estimados y más reputados en Escandinavia. Durante un período, de casi tres décadas, asentado en Estocolmo , condujo su propio quinteto, tocando, preferentemente, con la gran Banda de Jazz de la Radio Nacional de Suecia y con la orquesta del jazz de Estocolmo; al mismo tiempo que acompañó a muchas celebridades, tales como, Bob Brookmeyer, Bob Mintzer, Jim McNeely, Joe Lovano, Phil Woods, Jimmy Heath, Maria Schneider and John Scofield.

En estas misma época, Bergalli hizo presentaciones regulares en Europa con un número variado de bandas, entre las que se destaca el Klaus Ignatzek Quintet. Sus grabaciones más prominentes, incluyen cuatro, en el papel de conductor, y una decena de otras como solista con figuras tan destacadas como, Paquito D'Rivera y Carlos Francetti.

En 1992 recibió una beca de la fundación norteamericana de Laila y Charles Gavatin para la música del jazz.

A finales del año 2005 Gutavo Bergalli se trasladó a Buenos Aires para emprender algunas tareas pedagógicas en Argentina, en la enseñanza de la trompeta a nuevas generaciones emergentes.

En 2015 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex como uno de los mejores solistas de jazz de la década en la Argentina.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El evento será en Swing City, Scalabrini Ortiz 103, con temas clásicos y originales La banda Raskoski Hot Club lanzará su nuevo álbum titulado «Jubilee» […]

El reconocido músico mendocino radicado en Nueva York fue galardonado en la premiación realizada en Madrid Emilio Solla y Josep Vicent junto a la ADDA […]

Este álbum, que evoca la esencia de Buenos Aires, es un proyecto especial de los hermanos Guerschberg, homenajeando a su padre con ocho inéditas composiciones […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento