Efemérides -

Los 95 de Tony Bennett, una leyenda viva del jazz que se despide de los escenarios

El legendario cantante estadounidense dará sus últimos dos conciertos y se despedirá del público. Una carrera brillante que lo coloca en la cima de los artistas más emblemáticos de la historia.

Este martes 3 de agosto de 2021 será un día especial para Anthony Dominick Benedetto, más conocido como Tony Bennett.

El experimentado crooner nacido en Queens, intérprete de varios clásicos del jazz y el pop orquestado desde la década del 50 y una de las últimas leyendas vivas de la música popular estadounidense, cumple hoy 95 años.

No será una fecha más para el artista. Anuncia además el lanzamiento para octubre de un nuevo disco junto a Lady Gaga, titulado Love for sale, el mismo día en que materializa su despedida de los escenarios con el primero de dos conciertos en el Radio City Music Hall de Nueva York, esta noche y el jueves 5 de agosto.

En ambos shows también estará acompañado por la estrella pop de Poker face, su gran aliada artística de la última década. Juntos publicaron en 2014 el aplaudido álbum Cheek to cheek. Sobre su vínculo con el crooner, la cantautora lo definió de manera concluyente: “Me salvó la vida”.

Por si fuera poco, esta mañana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que desde hoy y cada 3 de agosto se celebrará en la ciudad un día en honor al solista. “Es un honor para mí declarar el 3 de agosto como el Día de Tony Bennett en Nueva York, en honor al 95 cumpleaños de Tony y de las últimas actuaciones que dará en el Radio City Music Hall", escribió la autoridad en sus redes sociales.

Un repaso de su historia

Nació un día como hoy en el año 1926 en el seno de una familia humilde, su padre era vendedor en una tienda de ultramarinos y falleció cuando Tony no contaba más que diez años, su madre se quedó a cargo de la familia y la sostuvo a duras penas trabajando como costurera.

Con 10 años, el joven Tony ya cantaba y, gracias a que su tío era bailarín de claquet, a esa edad tuvo ya sus primeros contactos con el mundo del espectáculo; comenzó sus estudios de música y arte en la High School of Industrial Art de Nueva York pero no pudo terminar sus estudios porque la situación de su familia era precaria y se vio obligado a empezar a trabajar para colaborar a la economía familiar.

A pesar de ello Bennet había trazado de algún modo su futuro y tanto la música como la pintura fueron su vida, actualmente continua cantando y pintando cuadros aunque como pintor firma sus obras con el apellido de su padre, de origen italiano, Bennedetto.

Se ha hablado mucho de su rivalidad con Frank Sinatra, otro crooner del siglo pasado aunque éste renegó de tal calificativo por considerarlo despectivo; en todo caso ambos se profesaban también mutua admiración y respeto y llegaron a interpretar juntos la mítica canción de Sinatra New York New York.

Participó en la II Guerra Mundial y, a su regreso a Estados Unidos, retomó su carrera musical, fue entonces cuando cambió su nombre artístico siguiendo el consejo de Bob Hope y, en lugar de presentarse como Anthony Bennedetto lo hizo como Tony Bennett.

Los 50 y los 60 fueron años buenos para Tony Bennett, en los 70 y primeros 80 vivió sus horas más bajas -su casa estuvo a punto se ser embargada y él cerca de la muerte por una sobredosis de cocaína- y, cuando ya nadie contaba con él, resurgió como un clásico imperdible y ha vivido desde entonces una segunda juventud profesional.

Tony Bennett, ha recibido 18 Premios Grammy en total, más dos Premios Emmy.

En su vida privada, Bennett se casó tres veces divorciándose dos y ha tenido cuatro hijos, entre ellos Danny Bennett que fue el artífice de la recuperación profesional de su padre a finales de los 80 y ya en los 90.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Carlos Lastra cuarteto en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 23.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Rodríguez, Torres, Cuneo, Martínez & Pérez en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 19 de junio | 20.30 HS.
Anchorena 1347, CABA

Wagner, Picca, Cejas & Carl en PREZ

 

cerrar_evento