Efemérides -

Efemérides: el histórico concierto de Max+Dizzy en París

Dizzy Gillespie y Max Roach, dos enormes artistas del jazz compartían escenario por primera vez. Fue en Francia el 23 de marzo de 1989.

En esta nueva efeméride recordamos el 23 de marzo de 1989, cuando se juntaron en un escenario dos legendarios del jazz como Dizzy Gillespie y Max Roach en París.

Abriéndose camino a través de estándares y originales, el dúo ofreció un concierto lanzado en disco como Max & Diz Paris 1989, que se ubicaría como una de las mejores grabaciones de finales de la carrera de Dizzy.

Dizzy Gillespie

Nació el 21 de octubre de 1917 en Carolina del Sur. Saltó a la fama por su magnética personalidad y por sus imponentes mofletes al tocar, el compositor se distinguió de entre todos por utilizar una trompeta torcida. Característica que replicó a partir de que alguien la pateó accidentalmente y dejó la campana a 45° del cuerpo del instrumento.

Desde 1986 una de estas icónicas trompetas de la marca King permanece en el National Museum of American History.
Íntimo compañero del icónico saxofonista Charlie Parker, ambos se convirtieron en estrellas del bebop tras conocerse en un rincón de Kansas City. Sobre su amistad Dizzy afirmó: “teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí, de lo que venía de él”.

Gillespie también destacó por su gran habilidad para hacer scat –tipo de improvisación vocal de palabras y sílabas que permite agregar un tono humorístico a las melodías de jazz–, y por ser un asiduo explorador de los ritmos africanos y cubanos. A lo largo de su carrera colaboró con distintos músicos, como Chano Pozo, Stevie Wonder, Cab Calloway, Ear Fatha Hines, Chico O’Farril, Mario Bauzá, Branford Marsalis, entre otros.

De su discografía destacan The inmortal Charlie Christian –con Christian y Thelonious Monk– (1941), Afro (1954), Modern Jazz Sextet (1956), Have Trumpet, Will Excite! (1958), An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet (1961), y Strictly Bebop –con Babs González, Tad Dameron, Sonny Rollins, Miles Davis y John Coltrane– (1969).

Max Roach

Maxwell Lemuel Roach (New Land, 1925) verdadero nombre del gran baterista, Max Roach, se interesó por el jazz desde muy temprana edad, tocando en una marching band, cuando solo tenia 8 años. Su madre, cantante de gospel, le aconseja abandonar el fliscornio para dedicarse a la percusión, y a renglón seguido se matricula en el Manhattan Conservatory of Music, del que se graduó en 1942 diplomado en percusión.

Muy sensibilizado con la lucha de los negros, intensificadas a lo largo de ese mismo período, introduce en su arte una dimensión deliberadamente política y abre las puertas a la voz de Abbey Lincoln, quien, mas tarde, se convertiría en su esposa. En 1960, ese discurso se radicaliza y pasa de las palabras a los hechos organizando un festival paralelo y alternativo al oficial de Newport de ese año como forma de protesta contra la segregación racial y graba el extraordinario disco "We Insist! para el sello Candid, un alegato contra el racismo manifestado desde la misma portada del álbum, donde se ve a un camarero blanco en la barra de un bar con gesto amenazante hacía sus dos clientes negros.

Disfrutá todo el repertorio del show en el siguiente video.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista. Wild Bill Moore, cuyo verdadero nombre era William M. Moore, fue un […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter nació […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 21 HS.

Matías Formica grupo en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Matías Formica grupo en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 20 hs.

Pipi Piazzolla trío en Bebop Club

Bebop Club - CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 20 hs.
Bebop Club - CABA

Pipi Piazzolla trío en Bebop Club

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 13 de junio | 20 hs.

Nina Soul en Thelonious Club

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Jueves 13 de junio | 20 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Nina Soul en Thelonious Club

 

cerrar_evento