Efemérides -

Los 84 de Herbie Hancock, un pianista prodigio

Nacido en Chicago en 1940, se integró en el mundo de la música desde muy pequeño. Desde Jazz & Cash, un homenaje en el día de su aniversario.

En esta nueva efeméride, recordamos este 12 de abril a Herbie Hancock en el día de su cumpleaños número 84. Pianista, tecladista y compositor estadounidense que supo encandilar a los amantes del jazz.

Su gran habilidad para adaptarse lo llevaron a desempeñarse en prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk y jazz electrónico, entre muchos otros.

A lo largo de su carrera musical, fue autor de composiciones como Watermelon Man y Cantaloupe Island. Con un estilo pianístico y de teclado propios, Hancock supo imponerse en el género con rasgos armónicos urbanos y ritmos particulares.

Para remontarse a sus inicios hay que viajar hasta 1947. Con sólo siete años, aprendió a tocar el piano y se transformó rápidamente en un prodigio. Tiempo después, a sus 11 años, participó como solista en el primer movimiento de un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En 1961,  Hancock fue invitado por su descubridor, Donald Byrd, para unirse a su grupo en Nueva York y, más tarde, recibió la oferta de un contrato individual por parte de Blue Note.

Dos años más tarde, en 1963, Miles Davis lo reclutó para que se uniese a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven. Juntos permanecieron durante cinco años. Tras separarse del compositor estadounidense, Hancock grabó un disco de funk y en 1969 integró un sexteto que enamoró a propios y extraños.

Al añadir a su piano eléctrico y a su clavinet el sintetizador de Patrick Gleeson, logró que sus grabaciones se volvieron más complejas tanto rítmicas como estructuralmente.

A partir de 1970 hubo un punto de inflexión. Le añadió a su nombre su nombre africano (Mwandishi), disolvió su banda (en 1973) y, tras abocarse al budismo, decidió que su objetivo era hacer feliz a su público.

Junto a su nuevo grupo de funk, The Headhunters, sacaron un disco (Head Hunters) que terminó convirtiéndose en el mayor éxito de ventas de jazz en la historia.

En el día de su cumpleaños número 83, un pequeño homenaje desde Jazz & Cash a este gran pianista que dejó su sello en la historia del jazz.

Información de Apolo y Baco

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En esta efeméride, Jazz & Cash rinde homenaje una cantante que supo brillar tanto en big bands como en el mundo del espectáculo, destacándose en […]

En esta efeméride, recordamos a un artista que marcó un antes y un después en el género, con su habilidad para interpretar y componer grandes […]

Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
1 a 31 de mayo | --

Mayo en Café Berlín

Av. San Martín 6656, CABA
Más info
1 a 31 de mayo | --
Av. San Martín 6656, CABA

Mayo en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Desde 15 al 31 de mayo | --

Programación semanal en el CCNU

Uriarte 1289, CABA
Más info
Desde 15 al 31 de mayo | --
Uriarte 1289, CABA

Programación semanal en el CCNU

                         

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de mayo | --

Programación semanal – Bebop Club

Bebop Club - Uriarte 1658, CABA
Más info
15 a 31 de mayo | --
Bebop Club - Uriarte 1658, CABA

Programación semanal – Bebop Club

 

cerrar_evento