Efemérides -

Billy Taylor, un educador del Jazz

En una nueva efeméride, repasamos la trayectoria de este distinguido artista.

Billy Taylor (nacido como William Taylor; 24 de julio de 1921-28 de diciembre de 2010) fue un pianista, compositor, locutor y educador de jazz estadounidense. Fue profesor distinguido de música Robert L. Jones en la Universidad de Carolina del Este en Greenville, y desde 1994 fue director artístico de jazz en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, D.C.

Billy Taylor fue un icono del jazz televisivo con su programa semanal en el canal “Sunday Morning” de la CBS desde 1981, hasta prácticamente su desaparición de la escena publica. Aquel programa de TV tuvo la virtud de llevar la música de jazz a una amplia audiencia, y al mismo tiempo desveló al mundo entero, lo buen pianista que era.

Aunque no fue propiamente dicho, un innovador, Taylor fue lo suficientemente flexible como para tocar swing, bop y estilos más avanzados, sin dejar de conservar su propia personalidad musical. Después de graduarse en la asignatura de piano en la “Virginia State College” en 1942, se mudó a Nueva York y tocó con músicos tan importantes como Ben Webster, Eddie South, Stuff Smith (con quien grabó u disco en 1944) y Slam Stewart, entre otros. En 1951, fue pianista residente en el Birdland de New York, primero como músico de sesión, y luego al frente de su propio trío, la fórmula con la que se encontraba más cómodo.

Fue uno de los músicos fundadores de la “Jazz Foundation of America”, una organización que fundó en 1989, con Ann Ruckert, Herb Storfer y Phoebe Jacobs, para salvar los hogares y las vidas de los músicos de jazz y blues de edad avanzada de Estados Unidos. En 1969 se convirtió en el primer director de banda negra de una serie de televisión (The David Frost Show); en 1975 obtuvo su doctorado en la Universidad de Massachusetts; y fundó y se desempeñó como director del popular programa de radio Jazz Alive.

Taylor también fue un educador de jazz, dio conferencias en universidades, dio clases en la Universidad de Long Island y en la Escuela de Música de Manhattan, y fue un abanderado de la música de jazz por todo el mundo. El crítico Leonard Feather dijo una vez: «Es casi indiscutible que el Dr. Billy Taylor es el principal portavoz del jazz en el mundo». Taylor fue, entre otros, miembro del Consejo de Cultura de la ciudad de Nueva York, al que también pertenecían compositores como Leonard Bernstein, y asesor del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.  Murió de insuficiencia cardíaca en Nueva York el 28 de diciembre de 2010, a la edad de 89 años.

Con información de Apolo y Baco

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento