Efemérides -

Erskine Hawkins, un referente de las big bands jazzeras

En esta efeméride, Jazz & cash recuerda a un artista que se destacó por su habilidad para tocar el saxofón y que es recordado por ser una estrella de la big band de Alabama.

Erskine Hawkins nació el 26 de julio de 1914 en Birmingham, Alabama, EE. UU. Asistió a la Escuela Primaria Councill y a la Escuela Secundaria Industrial (ahora conocida como Escuela Secundaria Parker) en Birmingham, Alabama. Allí tocó en la banda dirigida por Fess Whatley, un maestro que enseñó a muchos músicos afroamericanos, muchos de los cuales trabajaron con músicos como Duke Ellington , Lucky Millinder , Louis Armstrong y Skitch Henderson (de la Orquesta de la NBC).

Entre 1936 y 1938, Hawkins grabó para Vocalion Records como "Erskine Hawkins y sus 'Bama State Collegians". En 1938, firmó con RCA Victor y comenzó a grabar en su sello Bluebird éxitos como "Erskine Hawkins and His Orchestra".

A fines de la década de 1930, Hawkins y su orquesta eran una de las bandas de la casa en el Savoy Ballroom. Alternaban con la banda de Chick Webb y, a menudo, usaban "Tuxedo Junction" como su canción de cierre antes de que la siguiente banda subiera al escenario, para que el baile continuara sin interrupciones. Hawkins también participó en "batallas de bandas" con líderes de bandas como Glenn Miller, Duke Ellington y Lionel Hampton.

En 1943, un concierto de Hawkins causó problemas en Little Rock, Arkansas: "3.000 negros se agolparon en la Sala de Exposiciones para bailar con la música de Hawkins y su equipo se volvió rebelde y comenzó a empujar a la policía blanca por todo el piso. La policía blandió sus armas y Blackjacks e intentó calmar a la multitud, pero solo después de que Hawkins y sus muchachos irrumpieron en el himno nacional, los bailarines se calmaron". Una "prohibición de bailes para negros" en la ciudad siguió al evento, lo que significa que "los encargados de reservar orquestas negras para bailes aquí también podrían adoptar otra profesión".

A mediados de la década de 1940, fue transferido al sello principal RCA Victor, grabando muchos de sus grandes éxitos para ambos sellos durante esta década. Permaneció con ellos hasta 1950 cuando se cambió a Coral Records, donde continuó grabando durante muchos años.

Hawkins fue trompetista y líder de la banda en el bar del vestíbulo y en el club nocturno The Concord Resort Hotel en Kiamesha Lake, Nueva York, de 1967 a 1993 con su último grupo Joe Vitale (piano), Dudly Watson (bajo), Sonny Rossi (voz y clarinete) y George Leary (batería).

Información de Wikipedia.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento