Efemérides -

«Big John» Patton, el pianista que aprendió todo de Lloyd Price

Fue un pianista y organista estadounidense de jazz, blues y R&B. Actuó y colaboró ​​con Price, Grant Green y Lou Donaldson, entre otros grandes artistas.

John Patton, nacido en Kansas City, Missouri, el 12 de julio de 1935, fue un compositor e intérprete de jazz estadounidense. Desarrolló el apodo de "Big John", no por su tamaño, sino por una canción. "¿Recuerdas la melodía, 'Big Bad John'? ... sí, bueno, así es como me empezaron a llamar.

La madre de Patton era una pianista de la iglesia que le enseñó a tocar los fundamentos. Cuando tenía unos 13 años, en 1948, comenzó a aprender por sí mismo. Se inspiró en la música que escuchó en su ciudad natal, pero quería tocar más allá de la escena del jazz de Kansas City. Después de la secundaria, se dirigió al Este y encontró trabajo profesional. En 1954 en Washington, DC, se enteró de que la estrella de R&B Lloyd Price estaba tocando en el Howard Theatre, y que Price acababa de despedir a su pianista y necesitaba un nuevo intérprete. Patton tocó algunos compases de la introducción a "Lawdy, Miss Clawdy". Le dieron el trabajo.

Fue una relación que duraría hasta 1959. "Aprendí todo con Lloyd", dijo Patton. "Yo era su 'jefe de paja' y el líder y me dejó todo esto y esa fue una experiencia con la que tuve la oportunidad de lidiar". Reclutó a los mejores músicos para Lloyd, incluido el baterista Ben Dixon. Dixon, otro músico autodidacta, animó a John a ver el órgano Hammond B-3 cuando tocaban en clubes que tenían uno. "Algunos de los clubes en los que tocábamos tenían un órgano a un lado y cada vez que tenía la oportunidad de tocar ese órgano, hombre, era simplemente fascinante para mí ... especialmente la línea de bajo".

Un hombre llamado "Butts" primero le mostró a Patton cómo configurar el órgano y encontrar los registros correctos. Cuando se mudó a Nueva York a fines de 1959 y comenzó a tocar en la ciudad,  Herman Green, un amigo que tocaba con la banda de Lionel Hampton, lo llevó a un Hammond en Asbury Park, Nueva Jersey, y lo ayudó a aprender a tocar. juegalo. Patton estaba fascinado con las diferencias en el matiz del sonido que podía producir un órgano eléctrico. "Hombre, escucha, es muy sensible y revelará sus secretos si intentas entrar y aprenderlo ... y aprender el sonido y el contacto. No puedes tocarlo como un piano porque eso es otra cosa. juntos - Las notas son las mismas pero, mira, esa electricidad te pone otro 'jammie', ¿sabes a qué me refiero? Debes lidiar con el tacto y tantas otras cosas ... y yo estaba muy frustrado al principio ".

El movimiento de acid jazz en la década de 1980 provocó un resurgimiento del interés por la música de Patton en el Reino Unido. Blue Note lanzó muchas sesiones que no se habían lanzado anteriormente, incluido Blue John con Grant Green y George Braith (incluido como Braithwaite en el LP). Patton hizo varios viajes a Inglaterra, donde fue acogido por la comunidad del acid jazz.

Patton continuó grabando hasta finales de la década de 1990. En estos últimos años desarrolló seguidores tanto en Japón como en Europa, ambos de los cuales realizó giras además de sus fechas en los Estados Unidos. En 2001, Patton interpretó "Money Jungle" con Ron Carter y Black Star para el álbum recopilatorio de Red Hot Organization, Red Hot + Indigo, un tributo a Duke Ellington, que recaudó dinero para varias organizaciones benéficas dedicadas a aumentar la conciencia sobre el SIDA y combatir la enfermedad.

Patton murió de complicaciones derivadas de la diabetes, en Montclair, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 2002.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento