Efemérides -

Elmo Hope, un pianista con una calidad comparable a Thelonious Monk

En una nueva efeméride repasamos la trayectoria de este artista, quien fuera amigo intimo de Bud Powell y brilló en la oscuridad de los clubs de baile del Bronx y Greenwich Village.

El compositor y pianista, Elmo Hope (27 junio 1923 – 19 mayo 1967), dio sus primeros pasos como pianista en la banda de Rhythm and Blues de Joe Morris entre 1948 y 1951.

De origen antillano, residente en Harlem, era amigo de la infancia de Bud Powell y se iniciaron juntos en el piano clásico. A partir de 1938 comienza a dar recitales de música clásica para piano, aunque en su entorno social, y debido a los prejuicios raciales, era difícil hacer una carrera como concertista, por lo que se inició en el jazz. Durante los años 1940, mientras sus amigos Bud Powell y Thelonious Monk se situaban en el centro de la escena evolutiva del jazz, Elmo permaneció en la sombra, tocando en clubs de baile del Bronx y Greenwich Village, junto al trombonista Leo Mosley. Después se enrola en varias giras con la banda de Joe Morris, donde coincide con Johnny Griffin, Percy Heath y Philly Joe Jones. Estos últimos serán sus acompañantes en su primer disco

No grabó su primer disco hasta 1953 (Trío and Quintet. Blue Note) y su eschua evidencia su afinidad musical con Powell, aunque de sonido mas liviano y menos áspero.

El sello Blue Note, le permite grabar con músicos de la casa ya consagrados como: Sonny Rollins, Lou Donaldson, Clifford Brown o Jackie McLean. En 1959, graba su gran disco en trío con Percy Heat al bajo y Elvin Jones a la batería.

En 1957, graba con Chet Baker, en Los Ángeles, con Lionel Hampton en 1959, y un gran disco con el saxofonista Harold Land (The Fox-Contemporary 1959) y con Curtis Counce en ese mismo año.

En 1961 realiza nuevas grabaciones y protagoniza una extensa entrevista en Down Beat, en la que expresa su frustración por no poder realizar una música más avanzada. Tras varias estancias en prisión por tráfico de estupefacientes, vuelve a Nueva York y graba con Blue Mitchell, Percy y Jimmy Heath, Frank Foster y Philly Joe Jones. Estas grabaciones, junto con las que realizó con Coltrane y Byrd en 1956, se publican por Milestone como un doble LP titulado The All-Stars Sessions. En 1966 realiza su última aparición, debiendo ser hospitalizado poco después por una neumonía. Fallece un año más tarde, como consecuencia de una crisis cardíaca.

Con información de Apolo y Baco
NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento