Jazz -

Falleció Astrud Gilberto, se apagó la voz de la «Chica de Ipanema»

La nieta de la famosa cantante brasileña de bossa nova anunció su fallecimiento a los 83 años.

Nacida como Astrud Evangelina Weinert en Bahía, se mudó a Río de Janeiro a temprana edad y se inspiró musicalmente en el lado materno de su familia, donde "casi todos tocaban un instrumento".

En su adolescencia, se unió a un grupo de jóvenes a los que describió como un "clan musical", cuyos miembros incluían a la famosa cantante Nara Leão y al aclamado guitarrista João Gilberto, quien ayudó a crear la bossa nova.

Astrud y João se casaron unos meses después de conocerse, y fue su relación la que accidentalmente dio inicio a su carrera discográfica.

En 1963, acompañó a su esposo a Nueva York para ayudarlo como traductora en el estudio mientras grababa un álbum con la leyenda del jazz Stan Getz.

Cuando la banda llegó a grabar la letra en inglés de "La chica de Ipamena" necesitaban una vocalista, y Gilberto tímidamente sugirió que podía encargarse de la tarea.

"El productor Creed Taylor dijo que quería hacer la canción de inmediato y buscó en la habitación", dijo el ingeniero Phil Ramone a Jazzwax en 2012. "Astrud se ofreció voluntaria, diciendo que podía cantar en inglés. Creed dijo: 'Genial'. Astrud no era una cantante profesional, pero fue la única víctima que estaba sentada allí esa noche".

Aunque tuvo poco tiempo para prepararse, la voz distante pero sensual de Gilberto capturó perfectamente la vibra de una "alta, bronceada, joven y encantadora" chica que llama la atención de todos los que pasa.

La canción fue un éxito instantáneo y ganó el Premio Grammy a la grabación del año.

Gilberto no fue acreditada en la pista (que se lanzó bajo el nombre de Stan Getz y João Gilberto) y solo recibió un pago estándar de $120 por su actuación.

Sin embargo, fue el trampolín para una exitosa carrera en solitario, que comenzó con el álbum "The Astrud Gilberto Album" en 1965, en el que colaboró con el incomparable guitarrista de jazz Antonio Carlos Jobim en una serie de estándares brasileños.

Hablando con The Independent el año pasado, su hijo Marcelo afirmó que Gilberto luchó contra la objetificación que recibía de la prensa y a menudo tuvo que enfrentarse a la misoginia en la industria musical.

Escribiendo en su sitio web a principios de la década de 2000, Gilberto recordó cómo varias personas se atribuyeron el mérito de su éxito con "Ipanema", con Stan Getz diciendo que la había rescatado de ser una "ama de casa".

"Nada está más lejos de la verdad", escribió. "Supongo que esto puede hacer que ellos se vean 'importantes' al haber sido los que tuvieron la 'sabiduría' de reconocer el talento o el 'potencial' en mi canto... Supongo que debería sentirme halagada por la importancia que le dan a esto, ¡pero no puedo evitar sentirme molesta por el hecho de que recurrieron a mentir".

En la década de 1970, comenzó a escribir sus propias canciones, como se muestra en álbumes como Astrud Gilberto Now (1972) y That Girl From Ipanema (1977).

En este último, logró cumplir su ambición de grabar su canción Far Away, como un dúo con el legendario trompetista de jazz Chet Baker.

Además de grabar, desarrolló un segundo aspecto de su carrera, actuando en las películas The Hanged Man y Get Yourself a College Girl y grabando la banda sonora de The Deadly Affair, con arrreglos del legendario productor Quincy Jones.

A principios de la década de 1980, Gilberto formó un grupo en el que participaba su hijo Marcelo en el bajo y realizó giras por todo el mundo, pero evitó en gran medida tocar en Brasil, donde sentía que no se le había dado el reconocimiento que merecía.

"Brasil le dio la espalda", dijo Marcelo a The Independent. "Alcanzó la fama en el extranjero en un momento en que esto era considerado traición por la prensa".

En Europa, grabó un álbum de clásicos de samba con James Last; y George Michael la buscó para cantar a dúo en una versión de "Desafinado" para el álbum benéfico "Red Hot + Rio" en 1996.

Grabó su último álbum, Jungle, en 2002, después del cual anunció un receso indefinido en sus actuaciones públicas, habiendo dicho anteriormente que estar "cerca del público era aterrador".

La cantante dedicó la mayor parte de sus últimos años a la lucha contra la crueldad hacia los animales, pero el legado de su primera grabación perduró, con artistas como Frank Sinatra, Madonna, Amy Winehouse y Nat King Cole ofreciendo sus propias interpretaciones de los temas de Gilberto.

Con información de BBC.com

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El quinto álbum de la banda combina composiciones originales con elementos de jazz y trance electrónico, ofreciendo una experiencia musical y sensorial única Pájaro de […]

Detallamos toda la información sobre la grilla de shows de Bebop para este mes. Ubicado en el corazón de Palermo, en Uriarte 1658, Bebop Club […]

El 25 de julio el grupo interpretará temas del icónico álbum “Reunión Cumbre” por sus 50 años El Jorge Retamoza Cuarteto se presentará el jueves […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento