Joshua Redman llega por primera vez a Bebop Club para dar dos funciones acompañado por Philip Morris y Nazir Ebo. Los shows serán el lunes 15 y el martes 16 de mayo a las 20 y 22.45 respectivamente. Las entradas ya se encuentran a la venta por boletería (Uriarte 1658, Palermo) o a través de la web (clic aquí).
Es uno de los artistas de jazz más aclamados y carismáticos que surgieron en la década de los 90. Nació en Berkeley, California, hijo del legendario saxofonista Dewey Redman y la bailarina Renee Shedroff. A una edad temprana, se expuso a una variedad de géneros musicales (jazz, clásica, rock, soul, india, indonesia, medio oriente, africana) e instrumentos (flauta dulce, piano, guitarra, gatham, gamelan), y comenzó a tocar el clarinete a los nueve años, antes de cambiar a su instrumento principal, el saxo tenor, un año después.
Sus primeras influencias fueron John Coltrane, Ornette Coleman, Cannonball Adderley, su padre Dewey Redman, así como The Beatles, Aretha Franklin, The Temptations, Earth, Wind and Fire, Prince, The Police y Led Zeppelin. Aunque Joshua amaba tocar el saxofón y era un miembro dedicado del galardonado Berkeley High School Jazz Ensemble y Combo de 1983-1986, siempre priorizó los estudios académicos y nunca consideró seriamente convertirse en músico profesional.
Ya completamente comprometido con una vida en la música, Redman fue rápidamente fichado por Warner Bros. Records y lanzó su primer álbum homónimo en la primavera de 1993, lo que posteriormente le valió su primera nominación al Grammy. Ese otoño vio el lanzamiento de Wish, donde Joshua fue acompañado por un reparto de estrellas como Pat Metheny, Charlie Haden y Billy Higgins. Hizo una extensa gira con Metheny durante la segunda mitad de ese año. Su siguiente grabación, MoodSwing, fue lanzada en 1994, e introdujo su primera banda permanente, que incluía a otros tres músicos jóvenes que se han convertido en algunos de los artistas más importantes e influyentes del jazz moderno: el pianista Brad Mehldau, el bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade.
Una edición posterior de este conjunto incluyó al guitarrista Peter Bernstein, al pianista Peter Martin, al bajista Chris Thomas y a Blade. A lo largo de una serie de aclamadas grabaciones que incluyen Spirit of the Moment / Live at the Village Vanguard, Freedom in the Groove y Timeless Tales (for Changing Times), Redman se estableció como uno de los líderes de banda más consistentes y exitosos de la música, y añadió los saxos soprano y alto a su arsenal instrumental. El segundo cuarteto aclamado de Joshua, con el pianista Aaron Goldberg, el bajista Reuben Rogers y el baterista Gregory Hutchinson, se formó en 1998 y debutó en el álbum Beyond de 2000. La dinámica interacción y la inusual compenetración de este grupo inspiraron a Redman a escribir y grabar su primera composición de larga duración, Passage of Time, que fue lanzada en 2001.
Un año después, Redman comenzó a canalizar su sensibilidad de jazz a través de una nueva instrumentación y formó The Elastic Band, un trío flexible, electrificado y basado en el groove construido sobre una colaboración continua con el tecladista Sam Yahel y el baterista Brian Blade. La banda debutó en las grabaciones de 2002 yaya3 y Elastic. El baterista Jeff Ballard comenzó a tocar regularmente con The Elastic Band más tarde ese año, y él (junto con Blade y Yahel) desempeñó un papel central en su próxima grabación, el Momentum nominado al Grammy, que fue lanzado en 2005 para inaugurar la afiliación de Redman con Nonesuch Records, y presentó una diversa y emocionante lista de invitados especiales.
En 2000, Redman fue nombrado Director Artístico de la temporada de primavera de la organización sin fines de lucro de presentación de jazz SFJAZZ. Redman y el Director Ejecutivo de SFJAZZ, Randall Kline, tuvieron una idea que el New York Times calificó como un "momento de revelación"; la creación del SFJAZZ Collective, un conjunto distinguido tanto por la creatividad de sus miembros como por un énfasis principal único en la composición. Inaugurada en 2004, la banda de ocho miembros está compuesta por un elenco multigeneracional de músicos talentosos. El repertorio del colectivo presenta tanto obras encargadas como nuevas arreglos de la obra de grandes compositores de jazz moderno. En marzo de 2007, Redman anunció que se tomaría un descanso tanto del Director Artístico de SFJAZZ como del SFJAZZ Collective para centrarse en nuevos proyectos. Al mes siguiente, Nonesuch lanzó el primer álbum de trío sin piano de Redman, Back East, que contó con Joshua junto a tres excelentes secciones rítmicas de bajo y batería (Larry Grenadier y Ali Jackson, Christian McBride y Brian Blade, Reuben Rogers y Eric Harland) y tres saxofonistas invitados muy especiales (Chris Cheek, Joe Lovano y Dewey Redman).
En Compass, lanzado en enero de 2009 (Nonesuch), Joshua continúa explorando el amplio formato de trío, y con un grupo de colaboradores tan intrépidos como él - los bajistas Larry Grenadier y Rueben Rogers, y los bateristas Brian Blade y Gregory Hutchinson - Redman estira literal y figurativamente la forma de abordar el trío; en las canciones más audaces, toca con todo el grupo en una configuración de doble trío. A partir de finales de 2009, Joshua tocará con una nueva banda colaborativa llamada James Farm, que cuenta con el pianista Aaron Parks, el bajista Matt Penman y el baterista Eric Harland. La banda infunde la instrumentación tradicional del cuarteto de jazz acústico con una actitud progresiva y un sonido moderno, creando música que es rítmicamente y técnicamente compleja y, al mismo tiempo, armónicamente rica, melódicamente satisfactoria y emocionalmente conmovedora.
Originario de Winnipeg, Manitoba, Philip Norris actualmente reside en la ciudad de Nueva York l. Philip comenzó su camino en la música en el piano y el cuerno antes de que su pasión se desarrollara por el bajo a la edad de trece años. Creció en Carolina del Norte, fue parte del Conjunto Juvenil de Jazz del Triángulo y recibió el premio al Mejor Solista Ella Fitzgerald en la Competencia Essentially Ellington en 2016. Otros logros incluyen el conjunto de jazz nacional completo NAfME All-National, Jazz Band of America y finalista nacional de YoungArts en 2016.
Desde que se mudó a Nueva York, Philip ha tocado en varias partes del mundo, incluyendo Suiza, Bolivia y Rusia. También ha tocado con artistas como Wynton Marsalis, Ulysses Owens Jr., Harold Mabern, Joe Farnsworth, Eric Alexander, Jeff Hamilton, Helen Sung, Catherine Russell, Kenny Washington, Elio Vilafranca, Igor Butman y muchos más. Actualmente, Philip toca en la ciudad de Nueva York y en el extranjero con muchos de estos artistas mientras continúa sus estudios en The Juilliard School.
Nazir Ebo es un destacado multiinstrumentista de Filadelfia que ha tocado con artistas como Joshua Redman, Logan Richardson, Kenneth Whalum, Soweto Kinch, Bootsy Collins, Dezron Douglas, por nombrar solo algunos. Nacido en el seno de una talentosa familia musical, naturalmente se interesó por la música y comenzó a tocar desde casa. Ebo toca desde que tenía nueve años, y ha subido al escenario como parte del Clef Club Youth Ensemble y el Kimmel Center Creative Music Program. Nazir pasó su infancia rodeado de música, y ahora se encuentra en la vanguardia del jazz moderno.
El pianista se presentará en el Ciclo Launch & Jazz, el próximo domingo 24 de septiembre desde las 13. Adrián Iaies, uno de los artistas […]
La reconocida cantante brindará un cálido espectáculo este sábado a las 20:30hs. La reconocida intérprete, Belén Pérez Muñiz, que acompañó como vocalista femenina a Vinicius […]
Es el segundo año que la cantante, compositora y productora recibe un reconocimiento de esta magnitud: en 2022, su trabajo “Ontology” obtuvo dos nominaciones en […]