Efemérides -

Otis Spann, el brillante pianista de Blues Urbano

A 93 años de su nacimiento, en Jazz & Cash repasamos la trayectoria de un integrante del Hall of Fame del Blues.

Nacido un 21 de marzo de 1930, Otis Spann fue un pianista y cantante de blues estadounidense, que está considerado como el mejor pianista del blues de Chicago de la posguerra.

Empezó tocando el piano a los ocho años de edad, influenciado por su vecino Friday Ford. A los 14 años, ya estaba tocando en bandas locales (aún en Jackson) y su estilo ya estaba más influenciado por los singles de Big Maceo que el escuchaba.

En el año 1946, decide mudarse a Chicago a probar suerte y establecer su carrera como músico profesional. Permanece tocando con el guitarrista Morris Pejoe hasta que, en 1952, el guitarrista Muddy Waters decide invitarlo a formar parte de su banda.

Su prestigio como instrumentista lo transforma en el pianista de sesión de la discográfica Chess Records. Su piano puede oírse en las grabaciones de Howlin' Wolf y Bo Diddley realizadas para dicho sello. Spann permanece en la banda de Waters hasta 1968, donde decide emprender su carrera solista.

El único registro para Chess que interviene él como solista, se limita a un sencillo de 1954: "It Must Have Been the Devil", que cuenta con un joven B. B. King en la guitarra. Posteriormente grabó un LP con el guitarrista Robert Lockwood Jr. en 1960 y una serie de LP para el sello Storyville, grabados en Copenhague.

Existe material fílmico donde se lo puede ver tocar, como el Newport Folk Festival (1960), la serie de DVD American Folk Blues Festival (1963) y The Blues Masters (1966).

Falleció en 1970, en la ciudad de Chicago, víctima de un cáncer de hígado a la edad de 40 años. Posteriormente, fue considerado para formar parte de la Blues Hall of Fame en 1980.

Con información de Early Blues

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento