Efemérides - Jazz -

Astor Piazzolla, un genio del tango que se enamoró del jazz

A 102 años del nacimiento de una leyenda de la música argentina, en Jazz & Cash repasamos su historia ligada al género.

Ástor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata un 11 de marzo de 1921, fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo xx y uno de los compositores de tango mejor considerados en todo el mundo.

Piazzolla es reconocido por haber creado el Nuevo Tango; sin embargo, es interesante recordar que Astor odiaba el tango en su forma original, pues en su niñez, este representó el sonido que hacía llorar a su madre junto a la radio, dada la nostalgia que esta sentía de su Argentina, durante la época en que Astor y sus padres vivieron como migrantes pobres en Nueva York. Después, cuando Astor creció y se decidió irse a hacer carrera a Buenos Aires, el tango se le hacía sinónimo de músicos argentinos que no tenían la intención de seguir adelante, sino que repetían una y otra vez las mismas fórmulas; incluso se sabe que Astor les señaló de mediocres en sus propias caras.

Piazzolla amó el jazz. Su hermana, Diana Piazzolla, narró que Astor de niño solía irse por la calle de los bares en Nueva York, para sentarse en las banquetas a escuchar a Bud Powell y otros jazzistas.

Piazzolla también fue fanático del estilo clásico (escuchar a su vecino tocar Mozart fue lo que le llevó desde niño a amar la profesión musical) y de la música clásica moderna, con compositores como Igor Stravinsky y Béla Bartok; de estos dos últimos tomó una fuerte influencia para construir armonías y ritmos irregulares, mismos que trastocaron tanto al mundo del jazz. De hecho, muchos no terminan de decidir si el jazz influenció a los compositores clásicos modernos o si fue al revés.

Eventualmente, las influencias clásicas y jazzísticas de Astor compositor se fusionaron con un regreso abrupto hacia su corazón (el tango), gracias a los consejos de Nadia Boulanger, con quien estudió en 1954; esta combinación lograría lo que hoy conocemos como el Nuevo Tango. Todo esto se vio reflejado en su quinteto, creado en 1960, con bandoneón, guitarra eléctrica, violín, piano y contrabajo.

Cabe mencionar que Boulanger impulsó a compositores y directores como Daniel Barenboim, Philip Glass, Leonard Bernstein, Quincy Jones, y otros personajes disímiles de alta envergadura, a quienes además de servirles de proveedora de teoría, los invitó a encontrarse con su propia voz.

Hoy seguimos enamorados de Astor Piazzolla en gran parte porque su sello cumple con la calidez y sensibilidad desgarradora del tango; pero, más allá, porque desarrolla estructuras complejas, laberínticas, sorpresivas, tomadas de los siglos de instrucción musical del compositor.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 89 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este ícono musical. Gene Allison es una figura icónica en la historia de la música […]

A 90 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista nacido en la India. Ronnie Ross fue un saxofonista barítono británico que se […]

Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 hs.

After Office en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

After Office en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 y 23 hs.

Pipi Piazzolla trío en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Pipi Piazzolla trío en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 5 de septiembre | 21 hs.

Nicolás Boccanera Sexteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Jueves 5 de septiembre | 21 hs.
Anchorena 1347, CABA

Nicolás Boccanera Sexteto en PREZ

 

cerrar_evento