Efemérides -

Arthur Lee, el primer guitarrista de rock psicodélico

En Jazz & Cash repasamos la trayectoria de este gran guitarrista afroamericano.

Arthur Lee, nacido en Memphis un 7 de marzo de 1945 y que se refería a sí mismo como "el primero de los llamados hippies negros", formó Love en Los Angeles en 1965, emergiendo en la misma escena que grupos como Byrds, Buffalo Springfield, the Doors y the Mamas and Papas.

Hijo de Chester Taylor, un trompetista de jazz, y Agnes Taylor, maestra de escuela. Él y su madre se mudaron a Los Ángeles, cuando él tenía cinco años. En 1953, su madre se casó con Clinton Lee, que adoptó a Arthur y legalmente cambió su nombre por el de Arthur Taylor Lee.

Arthur pasó su infancia y adolescencia en el histórico distrito de West Adams. Estudió en Dorsey High School, dónde destacó en baloncesto, y mantuvo el récord de más puntos anotados en un solo juego. Durante sus años en la escuela secundaria, se juntó con su amigo de la familia Johnny Echols (también originario de Tennessee) y formaron varios grupos musicales.

La primera banda multirracial de rock de la era psicodélica, Love grabó tres innovadores álbumes en los que se fusionaban el tradicional folk rock y blues con toques sinfónicos y de principios del punk.

Bandas tan diversas como Led Zeppelin, Echo and the Bunnymen, y Siouxsie and the Banshees citaron a Love como una influencia.

El álbum debut de la banda incluía el single "My Little Red Book", escrito por Hal David y Burt Bacharach. El posterior álbum de 1967, "Da Capo", fue uno de los primeros discos de la historia del rock en incluir una canción, "Revelation", que duraba un lado completo.

Su tercera publicación, "Forever Changes", de 1968, se considera la atrevida respuesta al "Sgt. Pepper's" de los Beatles. La revista Rolling Stone lo situó en el número 40 de su lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

Pero Love, que en pocas ocasiones dejó Los Angeles, perdió su momento cuando Lee contrató nuevos músicos y siguió una carrera solista. En la década de 1990, las excentricidades del músico le llevaron a una cárcel californiana por disparar una pistola al aire.

Tras su liberación a finales del 2001, Lee reunió una nueva versión de Love y dio una gira por Europa y Norteamérica, donde tocó a menudo "Forever Changes" en su totalidad.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento