Efemérides -

Doug Watkins, el mejor acompañante para un hard bop

A 89 años del nacimiento de este gran contrabajista, en Jazz & Cash repasamos su trayectoria.

Douglas Watkins nació un 2 de marzo de 1934, fue un contrabajista de jazz estadounidense. Era mejor conocido por ser acompañante de varios artistas de hard bop en el área de Detroit, incluidos Donald Byrd y Jackie McLean.

Watkins fue miembro original de Jazz Messengers, más tarde tocó en el quinteto de Horace Silver y trabajó de forma independiente con Gene Ammons, Kenny Burrell, Donald Byrd, Art Farmer, Jackie McLean, Hank Mobley, Lee Morgan, Sonny Rollins y Phil Woods, entre otros.

Algunos de los trabajos más conocidos de Watkins se pueden escuchar cuando, cuando tenía 22 años, apareció en el álbum Saxophone Colossus de 1956 del saxofonista tenor Sonny Rollins, con Max Roach y Tommy Flanagan.

Según la autobiografía de Horace Silver, Let's Get to the Nitty Gritty, Watkins, junto con Silver, abandonaron Jazz Messengers de Art Blakey porque los otros miembros de la banda en ese momento (Kenny Dorham, Hank Mobley y Blakey) tenían serios problemas con las drogas, mientras que Watkins y Silver estaban cansados de ser acosados y registrados por la policía cada vez que iban a un concierto en una nueva ciudad y club.

Cuando Charles Mingus se aventuró brevemente al taburete del piano en 1961, contrató a Watkins para que se hiciera cargo de la parte del bajo; Oh Yeah y Tonight at Noon fueron los resultados.

Watkins grabó solo dos álbumes como líder: Watkins at Large for Transition; y Soulnik para Nuevo Jazz. El último, grabado en 1960, con Yusef Lateef, presenta a Watkins en el violonchelo con Herman Wright apoyándolo en el bajo. El violonchelo era un instrumento que había comenzado a tocar solo unos días antes de la sesión de grabación.

Watkins murió en un accidente automovilístico cerca de Holbrook, Arizona, el 5 de febrero de 1962, mientras viajaba de Arizona a San Francisco para reunirse con el baterista Philly Joe Jones para un concierto.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento