Cash -

La Argentina cumplió con el FMI y espera el próximo desembolso de Washington

Economía precisó que se llegó a un tope del 2,4%, frente al 2,5% pautado con el organismo internacional para el año pasado. De esta manera, el Gobierno se asegura un nuevo giro de recursos.

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022 en base a un importante ajuste en el gasto público y al impulso de los ingresos del dólar soja.

De este modo, el equipo económico que conduce Sergio Massa se aseguró el giro de unos USD 5.800 millones del organismo multilateral en marzo próximo por haber superado estas pautas, aunque debe ser el directorio que conduce Kristalina Georgieva el que oficialice este paso.

“Sobrecumplidas” se limitó a decir tajante Massa a Infobae cuanto se le preguntó si también había alcanzado las metas de asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional y de acumulación de reservas internacionales en el organismo monetario.

Por la brutal sequía que sufren grandes zonas del país, el ministro sabe que tener un resultado tan cómodo este año, cuando debe alcanzar una meta del 1,9% del PBI, no será tan sencillo como en 2022.

Según informó el Palacio de Hacienda “durante 2022, el sector público nacional registró un déficit primario de 2,4% del PBI”, frente a la pauta del 2,5% acordada con el organismo internacional.

“Tras alcanzar un déficit en diciembre de $ 502.128 millones, se acumuló en el año un déficit primario de $1.955.141 millones (2,4% del PBI) considerando el límite de las rentas provenientes de las emisiones de títulos públicos”.

“El resultado mensual se explica por una suba interanual de los ingresos de +92,0% interanual (70,6% acumulada en el año) y un crecimiento de +54,8% interanual (interanual; 70,5% acumulada en el año) del gasto primario frente a diciembre de 2021″.

“En diciembre, el sector público nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones. Así, entre enero y diciembre se acumula un déficit primario de $1.955.140,8 millones, considerando el límite a los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos (0,3% del PBI)”.

De esta manera, “se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del ministerio de economía con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes”.

El Gobierno sobrecumplió en 2022 la meta fiscal acordada con el FMI
Reuters

Massa y el FMI, en la asamblea anual del organismo

“Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el programa de facilidades extendidas para el sector público nacional no financiero (2,5% del PBI)”.

“En el periodo de referencia, los ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.688.118,6 millones, (+92,0 % interanual). durante diciembre los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos fueron de $ 60.616,2 millones”.

“Los ingresos tributarios crecieron en el mes un 89,5% interanual impulsados principalmente por el aumento en ganancias (+126,7% i.a.), en contribuciones a la seguridad social (+89,6% i.a.) y en los derechos de exportación (+92,1% i.a) en el marco del programa de incremento exportador (decreto 787/2022)”, precisó el Palacio de Hacienda.

“El gasto primario del sector público nacional alcanzó los $2.129.631 millones y presentó una suba de +54,8% i.a. al mismo tiempo, el gasto primario acumulado durante 2022 del sector público nacional arrojó una variación de +70,5% interanual, y lleva seis consecutivos de desaceleración en este indicador”, indicó el ministerio.

Razones y perspectivas

Gabriel Caamaño afirmó que “se cumplió porque metieron dos dólar soja; así, adelantaron recaudación y metieron emisión como recaudación”.

En el primer trimestre del año el país enfrenta vencimientos por USD 6.200 millones con el Fondo. En marzo, el organismo girará otros USD 5.800 millones, según las estimaciones del estudio ECO GO. A diferencia de este año, en 2023 el saldo neto entre pagos y desembolsos del FMI favorecerá al organismo en unos USD 4.100 millones, según ECO GO.

En cuanto a la meta de reservas, e FMI y el Gobierno ya habían acordado recortarla desde los USD 5.500 millones originales hasta USD 5.000 millones, una flexibilización que según el FMI se basó en un balance comercial “más débil de lo esperado” (cayó a la mitad respecto del 2021) por el incremento de importaciones de energía. En tanto, la pauta de asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro era del 1 % del PBI, que según la mayoría de los expertos se cumplió, aunque por otro lado afirman que el organismo que conduce Miguel Pesce encontró otras vías de transferirle recursos al Gobierno.

Con un crecimiento menor que en 2022, la fuerte sequía, sin el anticipo extraordinario de Ganancias y con las presiones de gasto por el año electoral, no será sencillo para el equipo económico repetir este resultado en 2023.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento