Efemérides -

Sugar Blue, los colores del jazz y el blues neoyorquino

De los barrios bajos de Harlem a tocar con los Rolling Stones en “Miss You”, en el día de su cumpleaños celebramos la carrera de este gran artista.

El virtuoso de la armónica ganador del Grammy, Sugar Blue, no es el típico bluesman. Su nuevo álbum, Colores, lanzado en 2019, fue escrito y grabado en cuatro continentes: refleja la constante investigación de sonidos y emociones que impulsa su fuerza creativa.

Nacido con el nombre de James Whiting, se crió en Harlem, Nueva York, donde su madre era cantante y bailarina en el legendario Teatro Apollo. Blue comenzó su carrera como músico callejero e hizo sus primeras grabaciones en 1975 con las legendarias figuras del blues, Brownie McGhee y Roosevelt Sykes. Al año siguiente, contribuyó a las grabaciones de Victoria Spivey y Johnny Shines antes de mudarse a París por consejo del pianista pionero del blues, Memphis Slim.

 

Mientras estaba en Francia, Blue se unió a los Rolling Stones, quienes instantáneamente se enamoraron de su sonido. Los Stones invitaron a Blue a unirse a ellos en el estudio. Además de su trabajo en el álbum Some Girls, se le puede escuchar en Emocional Rescate y Tattoo You. Apareció en vivo con el grupo en numerosas ocasiones y se le ofreció el lugar de la sesión indefinidamente, pero lo rechazó, optando por regresar a los Estados Unidos y armar su propia banda en lugar de convertirse en un acompañante de tiempo completo.

La decisión de Blue de regresar a casa, a pesar de su creciente renombre como músico de sesión, fue estimulada por su deseo de trabajar y aprender de los maestros de la armónica de blues. Así llegó a Chicago y procedió a reunirse con gente como Big Walter Horton, Carey Bell, James Cotton y Junior Wells. Blue pasó dos años de gira con su amigo y mentor Willie Dixon como parte del Chicago Blues All Stars antes de formar su propia banda en 1983.

Con su propia banda, la estrella de Blue continuó en ascenso. Grabó en el álbum Hidden Charms de Dixon, ganador de un Grammy, en 1989, actuó en escenarios de festivales con artistas clásicos como Muddy Waters, B.B. King, Art Blakey y Lionel Hampton, y también puso su mirada en la televisión y la pantalla grande. Se presentó con Fats Domino, Ray Charles y Jerry Lee Lewis. Blue ha tocado y grabado con músicos que van desde Willie Dixon hasta Stan Getz, Frank Zappa, Johnny Shines y Bob Dylan. Sugar Blue incorpora lo que ha aprendido en su estilo visionario y singular, técnicamente deslumbrante y conmovedor.

Con información de Cultura Blues

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento