Efemérides -

Billy Strayhorn, el compositor que se unió a Duke Ellington para formar un dúo mítico

Nacido hace 107 años, en Jazz & Cash rememoramos la carrera de uno de los mejores compositores de la historia.

William Thomas Strayhorn, Billy Strayhorn, fue un compositor, arreglista y pianista estadounidense que desde 1939 hasta su muerte colaboró con Duke Ellington en la creación de los arreglos y melodías míticas, incluyendo Take The A Train, Lush Life, Chelsea Bridge y la flor de la pasión, para ampliar el repertorio de la orquesta.

Nacido el 29 de noviembre 1915 en Ohio, a menudo acompañaba al piano por menor de la orquesta, y también los registros con su nombre. Durante la década de 1950, su estilo pianístico fue el más original. Esto demuestra, en particular, un toque muy delicado.

Billy Strayhorn estudió en Pittburgh, lo que le permitió entrar muy joven en la orquesta estudiantil de su instituto. Su vida está indisolublemente ligada a la de Duke Ellington, formando ambos una pareja que desde el punto de vista musical fue de una brillantez extraordinaria. De carácter reservado, en 1938 su vida cambió para siempre cuando se presentó ante Ellington como letrista de canciones y compositor, llevando bajo el brazo una obra maestra intemporal como fue «Lush Life».

Con semejante carta de presentación, Ellington le ofreció trabajar para él, dando comienzo una relación que duraría veintiocho años, justo hasta la muerte del propio Strayhorn, acaecida en 1967. La importancia de su aportación a los éxitos de Duke Ellington es enorme y su llegada coincidió con uno de los periodos de mayor creatividad de la orquesta del Duke. Aunque es difícil discernir donde empezaba el trabajo de uno y comenzaba el del otro, lo cierto es que ambos músicos formaron una pareja que ofreció al jazz una de las mejores paginas de su historia.

Suyas fueron composiciones que hoy son verdaderos standars del jazz moderno y es preciso destacar: «Take the «A» Train»; «Chelsea Bridge», la ya citada, «Lush Life» y las suites «Such Sweet Thunder» o «Perfume Suite». Sus composiciones han sido versionadas por infinidad de músicos, y entre ellas hay que destacar el homenaje que le rindieron dos extraordinarios músicos como fueron, el saxofonista tenor, Joe Henderson con su disco de homenaje titulado: «Lush Life» o el guitarrista Jimmy Rowles con su álbum tributo titulado: «Plays Duke Ellington and Billy Strayhorn».

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento