Efemérides -

Ethel Ennis, la magistral cantante que no quiso ser famosa

A 90 años del nacimiento de una estrella que le gustaba estar lejos de los flashes, en Jazz & Cash repasamos su trayectoria.

Ethel Llewellyn Ennis nació en Baltimore el 28 de noviembre de 1932 y creció en Gilmor Homes, un proyecto de vivienda pública recién construido en el vecindario de West Baltimore. Fue criada principalmente por su madre, Arabell, que tocaba el piano y el órgano en iglesias comerciales, y por su abuela materna. Ambos cuidadores eran metodistas estrictos que se negaban a tocar jazz y blues en la casa. Pero la música llegaba golpeando el piso desde el apartamento de abajo, y Ethel llegó a amarla.

Aprendió piano y comenzó a tocar en la Iglesia Metodista Unida de Ames. A los 15 años, comenzó a tocar en clubes nocturnos de la ciudad con una banda de hombres. Cuando un miembro de la audiencia una noche solicitó una canción de blues que requería una cantante femenina, se acercó y la cantó. Fue un punto de inflexión.

“Canté y obtuve los aplausos”, le dijo a The Post. “Dije, 'Dios mío', porque no podía cantar eso en casa”.

La Sra. Ennis se convirtió en un pilar de Red Fox, un club en la principal franja de entretenimiento negro de Baltimore a lo largo de Pennsylvania Avenue. Tenía solo 22 años cuando grabó su álbum debut, “Lullabies for Losers”, con el pianista Hank Jones y el baterista Kenny Clarke, para el sello Jubilee.

Esa grabación provocó la llamada de Holiday y un trato con Capitol Records. Ella Fitzgerald pronto declaró que la Sra. Ennis era su joven vocalista favorita, y Frank Sinatra la llamó "mi tipo de cantante".

Capitol lanzó su álbum "Change of Scenery" en 1957 y lo siguió con "Have You Forgotten" un año después. A mediados de los años 60, la Sra. Ennis sacó cuatro LP en RCA. Pero en lugar de inclinarse hacia el estrellato, decidió casarse con el Sr. Arnett en 1967 (violando las leyes contra el mestizaje de Maryland) y comprar una casa en el centro de Baltimore.

Regresó brevemente al centro de atención en 1973, cuando cantó el himno nacional en la segunda toma de posesión del presidente Richard M. Nixon. Siguió una tormenta de oportunidades en los medios. En cuestión de días, fue invitada al programa “Today” y al programa de radio sindicado a nivel nacional “Monitor”. Su álbum "The 10 Sides of Ethel Ennis" se lanzó rápidamente.

Pero ella continuó enfocándose en el frente interno. En la década de 1970 apareció en un programa infantil en la televisión pública de Maryland. De 1984 a 1988, ella y el Sr. Arnett dirigieron Ethel's Place, un club de jazz en el centro de Baltimore.

En sus últimas décadas, la Sra. Ennis tocó alrededor de una docena de espectáculos al año en la región del Atlántico Medio y lanzó algunos álbumes. Nunca dejó de ampliar su repertorio.

"If Women Ruled the World", lanzado en 1998 en el sello Savoy Jazz, la encontró interpretando canciones de Joan Armatrading, Joni Mitchell, Tracy Chapman y otros.

Con información de NY Times

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento