Efemérides -

Arturo Sandoval, el legendario trompetista que huyó de Cuba

El trompetista, pianista y compositor cubano, leyenda viviente del jazz latino cumple años y en Jazz & Cash repasamos su trayectoria.

Arturo Sandoval es un trompetista y pianista cubano de jazz. Ha recibido 9 premios Grammy y ha sido nominado en 17 ocasiones. También ha ganado 6 premios Billboard y un premio Emmy.

Sandoval comenzó a estudiar música a la edad de 13 años. Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.

Después de su servicio militar ayudó a fundar el grupo Irakere con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano. Tras este éxito, huyó de Cuba y vivió autoexiliado en Miami, donde se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco en EE. UU. con el título: "Flight to Freedom" para el sello GRP.

Fundador del grupo Irakere, donde tocó con otras grandes figuras de la música como el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, pero tanto D’Rivera como el propio Sandoval abandonaron la banda y la isla para exiliarse en Estados Unidos. Allí, protegido por Dizzy Gillespie, puso en contacto la tradición del jazz norteamericano con su pulso caribeño y plasmó una trayectoria en la que logró 10 Grammy, media docena de premios Billboard y un Emmy, este último por el film sobre su vida “Por amor o patria”, protagonizado por su compatriota Andy García.

Desde entonces, se convirtió en uno de los guardianes de ese instrumento. Sus álbumes “Dear Diz (Every Day I Think of You)” y “Tango: Como yo te siento” fueron ganadores de los premios Grammy. En su discografía, se destaca el álbum “Eternamente Manzanero”, donde con Jorge Calandrelli interpreta la música del famoso cantante y compositor mexicano.

Sandoval también es un músico clásico de renombre que actúa regularmente con las principales orquestas sinfónicas de todo el mundo.

Con información de Arturo Sandoval (Facebook)

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento