Efemérides -

Escalandrum: A 5 años del comienzo de la grabación de “100”

Un 23 de octubre de 2017, la Banda liderada por “Pipi” Piazzolla comenzó con el proceso de creación de su último álbum.

Juntos desde 1999 con su formación original, con más de cuarenta países recorridos y catorce discos editados, estos verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo son poseedores de un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo.

Sus integrantes son elogiados músicos con frondosas carreras en su haber: Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

El grupo fue distinguido en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex como una de las cien figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. En 2008 fue el grupo invitado de Dave Holland en nuestro país. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil.

En 2011 fue nominado al Grammy Latino compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola. En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical argentina) y del Premio Gardel al Mejor Album de Jazz (por su disco “Piazzolla plays Piazzolla”). En 2014 tocaron junto al ex Megadeth Marty Friedman. En 2015 recibieron el Premio Konex de Platino en Grupo de Jazz y participaron del Festival Grec de Barcelona (invitada: Concha Buika) así como en la Bienal Internacional de Río de Janeiro. En 2016 presentaron el disco “3001”, grabado junto a Elena Roger y tocaron en el Festival Folk Arts Internacional de China. En 2017 lanzaron “Sesiones ION – Obras de Mozart y Ginastera” con aclamada repercusión de público y prensa. Asimismo, participaron del Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo, del Festival Internacional de Montreal, del Festival Grec Barcelona, del Festival Worldsotck París, del Festival Oslo World Music y realizaron una gira por Israel.

En 2018, presentaron “Studio 2”, disco grabado en los estudios Abbey Road de Londres. En 2019 celebraron sus veinte años de vida con importantes conciertos como el de Lollapalooza y el del Teatro Ópera, mientras que su álbum “Studio 2” fue galardonado en tres categorías de los Premios Gardel (Grabación del Año, Ingeniería de Grabación y Mejor Álbum de Jazz). En 2022, fue nominado al Gardel de Oro y su disco “100” recibió el galardón al Mejor Álbum Tango Orquestal.

100

Esta producción discográfica es la decimocuarto del sexteto desde su nacimiento hace 23 años. En este álbum se incluyeron once temas de Astor Piazzolla e incluye un rescate y elaboración de un solo interpretado por el mismo bandoneonista cedido por Osvaldo Acedo, el artífice de los históricos estudios Ion, donde solía grabar Piazzolla. Se trata de una toma de la introducción a la Suite Troileana, que Piazzolla había grabado fines de los ’70 y dormía el sueño de los justos.

Según contó el propio grupo en Infobae, el estudio de Abbey Road había sido reservado dos días, el 23 y 24 de octubre. Pero la experiencia de años de tocar juntos hizo que el disco, con sus 12 temas (todos originales) fuera completado en poco más de una jornada. Entonces el grupo decidió aprovechar el tiempo sobrante para registrar algunas canciones más, sabiendo de antemano que no integrarían el trabajo. Aquellos temas tendrían una segunda oportunidad en marzo de 2020, cuando fueron incluidos en 100, el vinilo que el sexteto editaría en coincidencia con el centenario de Astor Piazzolla.

Con información de Wikipedia

­

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento