Efemérides -

Dizzy Gillespie, el músico estadounidense que reinventó el jazz

Nació el 21 de octubre de 1917 y a 105 años de su nacimiento, en Jazz&Cash repasamos su historia dentro del género.

John Birks Gillespie nació el 21 de octubre de 1917 en CherawCarolina del Sur. Hijo de un albañil y músico ocasional que le dio muy mal trato, el joven Gillespie se pegaba con todo el mundo: "Yo era un diablo, un diablo fuerte".

Incansable explorador del vasto universo de la música afroamericana, Dizzy fue también uno de los más destacados intérpretes y compositores del jazz latino a partir de la renovación de ritmos como el calipso o la bossa nova, y principal impulsor, junto a Machito y Chano Pozo del jazz afro-cubano.

Fue en 1942 cuando comenzó su fructífera colaboración con Charlie Parker, junto a quien grabaría algunos de los temas más emblemáticos y revolucionarios de la historia del jazz.

Los dos músicos se conocieron en la habitación de un hotel de  Kansas City y de inmediato hermanaron su música. "Teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que venía de mí de lo que venía de él", recordaría años después el trompetista al rememorar aquella colaboración que alcanzaría sus más altas cotas en las sesiones del Minton's Bar de las que surgió el bebop, el nuevo y frenético ritmo que, según los músicos, adoptó su nombre de la onomatopeya del sonido que producía la cabeza de un negro al ser golpeada con la porra de un policía.

Artistas de la talla de Bud Powell, Ray BrownMax Roach o Milt Jackson se sumaron a Gillespie y Parker en lo que sin duda fue uno de los momentos de mayor explosión creativa que haya conocido la música negra norteamericana.

Las drogas y el alcohol que acabarían con la vida de Charlie Parker fueron también los culpables de su distanciamiento con Gillespie que para entonces ya se había convertido en una figura indiscutible y tan popular que incluso se postuló en dos ocasiones para la presidencia de los Estados Unidos.

Tras separarse del saxofonista del que llegó a decir que "sin ninguna duda es el más grande, pero necesita mucha ayuda y se niega a que nadie se la de", creó su propia orquesta por la que desfilarían durante años las mayores leyendas del jazz de aquellos años como Theloniuos MonkJohn LewisRay BrownKenny ClarkeMilt JacksonJohn Coltrane o Paul Gonsalves.

La orquesta se disolvió a comienzos de los años cincuenta y Dizzy comenzó entonces a formar diversos quintetos con los músicos que habían integrado anteriormente parte de su banda y a recorrer, bajo el patrocinio del Departamento de Estado norteamericano, Oriente MedioEuropa y Latinoamérica para difundir, en plena Guerra Fría, el jazz en aquellas latitudes.

Después de esta experiencia reorganizó nuevamente su orquesta que en esta ocasión tuvo a Quincy Jones como director musical y estuvo formada por músicos de la talla de Melba LinstonPhil WodsCharlie PersipJoe GordonBenny Golson o Wynton Kelly.

Künzlis Playlist - Zum 100. Geburtstag: Delikatessen von Dizzy Gillespie

Tras su histórica actuación en el Festival de Jazz de Newport, el año 1957, sus actuaciones se diversificaron abarcando desde presentaciones como solista hasta conciertos al frente de grandes y pequeñas bandas, además de continuar realizando inolvidables grabaciones con músicos como Roy EldrigeSony RollinsStan GetzSonny StittDuke Ellington, Oscar Peterson o Count Basie.

Durante los años sesenta fueron los ritmos latinos y especialmente la bossa nova los que ocuparían buena parte de su repertorio y ya en los setenta, el trompetista pasa a formar parte de los Giants of Jazz, formación inspirada por el productor Norman Granz, con la que realizó numerosas giras, aunque cada vez más espaciadas puesto que la frenética actividad que siempre tuvo Guillespie fue decayendo con los años aunque sus conciertos nunca perdieron el nivel de geniales e irrepetibles que siempre tuvieron como se demostró en una de sus últimas actuaciones a dúo junto a la batería de Max Roach en París que quedó inmortalizada en una memorable grabación.

Dizzy Gillespie, moría a los 75 años en Englewood, New Jersey, en la madrugada del 6 de enero de 1993 y en el mismo hospital en el que luchó denodadamente con un cáncer de páncreas. Dos años antes grabó en San Sebastián la película de José Antonio Zorrilla El invierno en Lisboa, basada en la novela del mismo título esctita por Antonio Muñoz Molina. Entonces comentó: "Creo que me va a gustar eso de vivir y morir en una película que refleje el mundo del jazz".

Con información de 65ymás.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento