Cash -

El Gobierno aplicó más trabas a las importaciones para cuidar los dólares del Central

La Secretaría de Comercio complicó el ingreso de varios productos que considera suntuarios al pasarlos del régimen de licencias automáticas al de no automáticas, que tiene más exigencias y requiere plazos mayores; prevén ahorrar en USD 460 millones este año.

Artículo publicado por Martín Kanenguiser para Infobae (4 de Octubre de 2022)

Para cuidar los escasos dólares del Banco Central, el equipo económico dispuso demorar el ingreso de varios productos, como esquíes, palos de golf y máquinas tragamonedas y destinadas a minar Bitcoins al cambiarlos del régimen de licencias automáticas al de no automáticas.

Mientras la importaciones de productos con licencia automática demoran dos días en aprobarse, las que tienen licencias no automáticas demoran 60 días según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque en muchos casos el plazo se estira al doble.

“Elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”, indicó el área que conduce Matías Tombolini. El ministro Sergio Massa estima que con estas trabas se ahorrará unos USD 460 millones este año.

Elementos como hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución” (Comercio)

La resolución 26 se contrapone a la 523 de julio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, que “estableció un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo”. Con esta nueva norma conocida hoy, se derogó la anterior.

“Como parte del ordenamiento general, el Ministerio de Economía viene trabajando con normas que apunten a incentivos, como el dólar soja o dólar tech. Las empresas con mas producción local menos impuestos pagan, etcétera. Pero para poder hacer eso es necesario ordenar. Con esta modificación se integran procesos productivos que estaban separados entre uno y otro sistema. En la industria automotriz una parte iba por licencias no automáticas y el resto por licencias automáticas, lo mismo en textiles y calzados”, dijeron fuentes oficiales.

Este cambio permite a las empresas programar mejor sus importaciones y por eso las cámaras y sectores acompañan. La idea es priorizar a aquellos sectores productivos que más generan empleo, por sobre productos suntuarios. Entran, por ejemplo, patines de hielo, esquíes de nieve, palos de golf, máquinas para destruir documentos y motores fuera de borda, entre otros”, agregaron.

Los esquíes también entrarán con más demoras (Télam)

“La instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”, indicó Comercio.

Al respecto, señaló que “se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales por lo que resulta aconsejable modificar la Resolución N° 523/17 de la SECRETARÍA DE COMERCIO y sus modificaciones”.

“A partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país. Que sin resultar taxativa su enumeración, resulta pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”, destacó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

“Esta nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo”, indicó.

Que a fin de instrumentar las modificaciones mencionadas y evitar la dispersión normativa de su tratamiento, resulta conveniente sustituir íntegramente el Anexo II de la Resolución N° 523/17 de la SECRETARÍA DE COMERCIO y sus modificaciones.

Que, a fin de facilitar la interpretación y aplicación de la normativa, corresponde derogar expresamente el Anexo XV de la Resolución N° 523/17 de la SECRETARÍA DE COMERCIO y sus modificaciones, dado que el contenido del mismo se encuentra actualmente reflejado en su Anexo III, a partir de la Resolución Nº 1 de fecha 24 de agosto de 2022 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

“La presente resolución se dicta en función de lo dispuesto por la Ley N° 24.425 y por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios”, afirmó.

El experto Marcelo Elizondo indicó que “el régimen cuando se instauró preveían automáticas excepcionales para algunos casos en los cuales vos necesitas algún cuidado especial antes de autorizar la importación: temas de seguridad, sanitarios, de información de producto. La OMC prevé las licencias, las autoriza por otro tipo de razones, no cambiar una por otra. No es un instrumento de control bueno”.

“Ya es la consumación porque en realidad la regla son las licencias no automáticas y hay cada vez más productos ahí adentro. El primer efecto es que tenés que esperar que te concedan la autorización. La verdad es que en ningún lugar del mundo hoy tenés que pedir permiso para importar por miles de millones de dólares. Además, lo hace más aleatorio al sistema, porque si no te dan la autorización o la difieren aborta decisiones de inversión de parte de empresas. De modo que dentro del marco de desaliento de la inversión en la Argentina esto es un desaliento más”, explicó.

La medida se toma en el contexto de preservar los pocos dólares netos que tiene el Banco Central y cuando ya se terminó el régimen transitorio del dólar soja que permitió sumar USD 5.000 millones a las reservas; además, se intenta dar respuesta al desesperado pedido de las industrias que no pueden acceder al mercado oficial de cambios por la negativa de la entidad que conduce Miguel Pesce a quedarse sin reservas.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento