Efemérides -

Stevie Ray Vaughan, el artista que pasó de jugar con una guitarra a ser el rey del blues

También fue cantante, compositor y productor discográfico. Marcó una era al desarrollar un estilo basado en artistas como B. B. King, Albert King y Freddie King. Un trágico accidente le quitó la vida a los 35 años.

En una nueva efemérides, Jazz and Cash rinde homenaje a Stephen Stevie Ray Vaughan, nacido el 3 de octubre de 1954. Fue un guitarrista, cantante, compositor y productor discográfico estadounidense que fusionó los géneros de blues y rock en la década de 1980. Desarrolló un sonido y estilo basado en artistas de blues como B. B. King, Albert King, Freddie King, Buddy Guy y Otis Rush.

La guitarra comenzó siendo un juguete para el pequeño Stevie hasta que encontró la manera de tomar prestada la de su hermano Jimmie, que era de verdad. Con el tiempo se la hizo propia, tanto que aunque no pudo borrar la marca original del dueño, que decía "Jimbo", le puso sus iniciales: SRV. Con el tiempo llegaría la Number One, su clásica Fender Stratocaster, y también Lenny, un regalo de quien fuera su esposa hasta 1988 (Lenora Lenny Darlene Bailey), entre muchas otras guitarras que lo acompañaron durante su carrera.

Físicamente se despegó de su hermano de manera notable. Lejos del jopo a lo Elvis y las prendas sobrias de Jimmie, el más chico de los Vaughan optó por un look que marcó la moda de muchos rockstars en los 80. El pelo largo y los sombreros, sumados a los aros enormes y los collares con talismanes fueron su marca registrada. Un hombre del blues que supo condimentar con rock todo su estilo.

Aunque tocaba desde mediados de los 70, fue en 1982 cuando llamó la atención de David Bowie, que lo invitó a grabar "Let's Dance" para el disco del mismo nombre. Inmediatamente después comenzó a formar parte de la escudería de John Hammond, un cazatalentos del rock que apadrinó a glorias de la talla de Bob DylanBruce Springteen y Leonard Cohen.

La fama trajo excesos y en 1986 se descompensó por el abuso de drogas y alcohol durante una gira por Alemania. Fue por eso que decidió comenzar con un proceso de desintoxicación que mantuvo hasta su último día. Aunque habían compartido muchos escenarios, los hermanos Vaughan sacaron un solo disco juntos, póstumo para StevieFamily Styles, firmado por The Vaughan Brothers, es el mejor registro de un apellido que grita blues.

El trágico accidente que terminó con su vida

Vaughan no solía formar parte de las giras de Clapton, pero ese fin de semana en Alpine Valley valía la pena y el más joven de los herederos al trono de los guitarristas aceptó gustoso. El británico se sintió honrado y supo reconocer que Stevie y su hermano Jimmie eran los mejores del mundo. ¿Habrá sido demasiado talento para un mismo escenario?

Después del show, Stevie pensaba volver en auto, pero Clapton quiso lucirse con un gesto digno de un caballero y le ofreció su lugar en el helicóptero que lo trasladaría a él y su staff rumbo a Chicago. Vaughan aceptó y partió junto al productor Bobby Brooks, el piloto Jeff Brown, el guardaespaldas Nigel Brown y el director de gira Colin Smythe. Todos fallecieron minutos después, cuando la nave despegó para luego terminar estrellada contra el suelo por un error del piloto a cargo.

"Mi hermano ha sido mi gran influencia, él es el responsable de que yo esté donde estoy, de que haya llegado a Lonnie Mack y a Jimmi Hendrix, a Buddy Guy, Albert y BB King", decía Stevie en una entrevista de 1985 en un bar de su Texas natal. Justamente de Mack rescató y popularizó la mezcla de blues y rock que lo hizo famoso, y de Hendrix, el virtuosismo con el que fue comparado hasta el final. Su hermano lo había hecho llegar hasta ese lugar y allí fue donde lo despidió.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento