Jazz -

Murió Alfredo Remus, el gran contrabajista del jazz argentino

Uno de los más grandes contrabajistas de la música argentina, animador del  género a nivel local y con una rica trayectoria nacional e internacional falleció esta madrugada tras una larga lucha contra un cáncer.

Fue uno de los más grandes bajistas de la Argentina. Alfredo Remus falleció hoy en Buenos Aires, a los 83 años. Vinculado al ámbito del jazz, grabó con músicos notables de la Argentina, como los pianistas Enrique “Mono” Villegas, Lalo Schifrin y Jorge Navarro, el saxofonista Leandro “Gato” Barbieri o el baterista y compositor Pocho Lapouble, con figuras de carácter internacional como los saxofonistas Dexter Gordon y Paul Gonsalves o el legendario Tony Bennet.

Pero además, realizó grabaciones históricas, como la Misa Criolla del pianista santafesino Ariel Ramírez, de 1964. Y, también en el mundo del folclore, acompañó a Mercedes Sosa, Jaime Torres, Raúl Barboza, Eduardo Lagos, Hugo Díaz, Mario Arnedo Gallo, Domingo Cura y Uña Ramos, entre otros. Había sido declararado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires en 2017.

En los inicios de su carrera, comenzó tocando dixieland, pero ya a fines de los años 50 se vinculó a la escena del jazz moderno. También participó de algunas de las grabaciones más emblemáticas de Sandro (con arreglos de Jorge López Ruiz), y otros cantantes populares como Leonardo Favio, María Elena Walsh, Víctor Heredia, Django y Alberto Cortez.

sonidos acogedores | Alfredo Remus Trío Encuentro de Jazz 20… | Darío | Flickr

¿Y el rock? Su apellido aparece pintado en la cara de Billy Bond, en la emblemática portada del primer álbum de La Pesada del Rock And Roll, en 1971. La canción se llama “Cada día somos más”, es un funky bluseado, con aires latinos, y en la batería grabó otra leyenda, Enrique «Zurdo» Roizner.

Algunos de sus discos más destacados como solista son Su discografía Trauma (1968), The best of Alfredo Remus” (1970), Remus 5 (1972), Nardis (1985) y Querido Bill. Tributo a Bill Evans (2005), junto al pianista Manuel Fraga y el baterista Oscar Giunta. También en 1968 grabó Encuentros” junto al “Mono” Villegas, Paul Gonsalves y Willie Cook, miembros de la orquesta de Duke Ellington.  CD Remus 2004 “Piano Contra Piano”, Reedición CD “Nardis” 1985, “Tangueando”(Suramusic). En el 2006 edita “Querido Bill – Tributo a Bill Evans” con el pianista Manuel Fraga y el baterista Oscar Giunta, en vivo en el 2005 en el Centro Cultural San Martín (MDR Records).

Con información de la revista Rolling Stone

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

El quinto álbum de la banda combina composiciones originales con elementos de jazz y trance electrónico, ofreciendo una experiencia musical y sensorial única Pájaro de […]

Detallamos toda la información sobre la grilla de shows de Bebop para este mes. Ubicado en el corazón de Palermo, en Uriarte 1658, Bebop Club […]

El 25 de julio el grupo interpretará temas del icónico álbum “Reunión Cumbre” por sus 50 años El Jorge Retamoza Cuarteto se presentará el jueves […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento