Efemérides -

Louis Myers, el guitarrista sureño que conquistó Estados Unidos

Un 18 de septiembre de 1929 nació esta leyenda de la guitarra y en Jazz&Cash recordamos su exitosa carrera.


Aunque ciertamente era capaz de liderar una banda de manera brillante, el guitarrista/arpista notablemente versátil Louis Myers siempre será reconocido ante todo como un acompañante de primer nivel y miembro fundador de Aces, la banda que acompañó al mago de la armónica Little Walter en su inmortal Primeros encerados de Checker.

Junto con su hermano mayor David, otro miembro fundador de los Aces, Louis se fue de Mississippi a Chicago con su familia en 1941. El destino hizo que la familia se mudara al lado del gran blues Lonnie Johnson, cuyos complejos riffs captaron la atención del joven Louis. Otro hermano de Myers, el soplador de arpa Bob, conectó a Louis con el guitarrista Othum Brown para conciertos en fiestas en casas.

Myers también tocó con el guitarrista Arthur "Big Boy" Spires antes de formar equipo con su hermano, David, en la guitarra y el joven arpista Junior Wells, para formar la primera encarnación de los Aces (que inicialmente se conocían como Three Deuces).

En 1950, se incorporó el baterista Fred Below. En efecto, los Aces y Muddy Waters intercambiaron arpistas en 1952, Wells se fue para tocar con Waters mientras que Little Walter, que acababa de romper a nivel nacional con su clásico "Juke", asumió el papel de líder con los Aces.

Myers and the Aces apoyaron a Walter en su obra seminal "Mean Old World", "Sad Hours", "Off the Wall" y "Tell Me Mama" y en el famoso Teatro Apollo de Nueva York antes de que Louis se marchara en 1954 (él y los Aces trabajaron como segundo sobre la producción indispensable de Wells de 1953-1954 para los Estados).

A Myers le esperaba mucho trabajo como acompañante: tocó con Otis Rush, Earl Hooker y muchos más. Pero su propia carrera discográfica fue prácticamente inexistente; después de un sencillo sencillo de 1956 para Abco, "Just Whaling"/"Bluesy", que encontró a Myers tocando el arpa al estilo de Walter, no fue hasta 1968 que aparecieron dos temas de Myers en Delmark.

The Aces se volvió a formar durante los años 70 y visitó Europa a menudo como una sección rítmica de confianza para los actos de gira. Myers hizo un buen set para Advent en 1978, I'm a Southern Man, que demostró cuán efectivo podía ser como líder (frente a una banda de Los Ángeles, nada menos). Myers se vio obstaculizado por los efectos de un derrame cerebral mientras grababa su último álbum para Earwig, Tell My Story Movin' de 1991. Valientemente completó el disco, pero se limitó a tocar el arpa solamente. Su salud pronto empeoró, poniendo fin a su distinguida carrera musical.

 

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento