Efemérides -

“Cannonball” Adderley, un saxofonista de época

Se cumplen 94 años del nacimiento del jazzista que marcó un estilo entre los 50’ y los 60’.


Julián “Cannonball” Adderley,  nació en Tampa (Florida), en 1928. Sus primeros comienzos con la música fueron cuando cursaba estudios en el instituto de su ciudad donde aprendió a tocar el saxofón alto. Dirigió varias orquestas estudiantiles en Fort Lauderdale antes de ingresar en el servicio militar.
En 1955, decidió unirse a su hermano, el cornetista, Nat Adderley que ya era músico profesional en la orquesta de Lionel Hamptom. Pocas semanas después, consiguió un trabajo con Oscar Pettiford y un contrato para grabar con la discográfica Savoy. Ese fue el embrión de su quinteto con su hermano que sin éxito se disolvió poco después.

En el otoño de 1957, Julián “Cannonball” Adderley, se unió al quinteto de Miles Davis en lo que fue un paso decisivo y trascendental en su carrera. El quinteto de Miles, se convirtió rápidamente en sexteto, tras la incorporación del saxofonista tenor, John Coltrane. En aquella época, Cannonball, graba varios discos de referencia absoluta con el grupo de Miles, entre ellos la obra maestra absoluta: “Kind Of Blue”. Ya en 1959, Adderley abandona el grupo de Miles Davis, y vuelve junto a su hermano Nat, a formar otro quinteto y como instrumentista destacado incorpora al pianista Bobby Timmons, un músico clave para el desarrollo del quinteto y que aportó con sus composiciones, la marca de fábrica del llamado soul-jazz, que aupó al estrellato al grupo. Esta formación en quinteto, ampliado ocasionalmente a sexteto con las incorporaciones de Charles Lloyd y Yusef Lateef, fue el vehículo fundamental para la música de Julián Adderley para el resto de su vida.

En 1967, grabó uno de sus discos de referencia absoluta, titulado: “Mercy, Mercy, Mercy”. Se convirtió durante la década de los setenta en un cazatalentos para los sellos: Riverside y Columbia, incorporando a Riverside, al entonces guitarrista desconocido, Wes Montgomery, y también forzó a Columbia a contratar al genial pianista, Bud Powell. Julián “Cannonball” Adderley, fue uno de los músicos más claros y expresivos de su generación y fue una figura extremadamente popular hasta su muerte, acaecida en 1975 a causa de un infarto.

Inseparable de su hermano Nat Adderley, trompetista con quien grabó siete álbumes, fue conocido por su carácter afable y bromista, y ha sido recordado en numerosas ocasiones por aportar un inconfundible sentido del humor a las sesiones, haciéndolas distendidas y divertidas. Tanto los álbumes en directo así como las pocas grabaciones en vídeo disponibles hoy en día dan fe de ello: gustoso de presentar sus temas antes de tocarlos, solía dirigirse al público en un tono afable y relajado, siempre jovial.

En lo musical, muchos han afirmado que sin la capacidad creativa de su hermano no habría llegado nunca tan lejos como lo hizo en el mundo del jazz, aunque es del todo indiscutible su innato sentido del blues, del bop y del góspel, de las músicas africanas que corren por las venas de la comunidad negra. Su gran técnica en la interpretación y la improvisación convertía sus solos en participaciones totalmente imprescindibles y fácilmente identificables por su pizpireta forma de tocar, frente a maneras más oscuras y profundas como podrían ser las de Coltrane.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento