Efemérides -

El mundo del Jazz despide a Ramsey Lewis, un emblema del piano

El pianista de jazz grabó unos 80 álbumes, ganó tres premios Grammy y recibió el mayor honor del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos en 2007.


El pianista y compositor estadounidense de jazz Ramsey Lewis ha muerto este lunes en su casa de Chicago a los 87 años, según ha informado su familia en un comunicado.

El tres veces ganador de un premio Grammy y profesor de Jazz de la Dotación Nacional para las Artes de Estados Unidos (NEA, por sus siglas en inglés) ha fallecido "tranquilamente" en su casa.

Hijo de Chicago de toda la vida, el artista nació el 27 de mayo de 1935 y desde muy chico se interesó por los teclados y se presentó en la iglesia, donde su padre, un entusiasta y fanático del jazz, dirigía el coro.

Biography — Ramsey Lewis

En 1956, publicaron su primer álbum, 'Ramsey Lewis and His Gentlemen of Jazz'. Tres años después, Lewis fue invitado a actuar con el trío en Birdland, en Nueva York. Su actuación de tres semanas les llevó a actuar en el Festival de Jazz de Newport y en el Village Vanguard, y a grabar con Max Roach, Clark Terry y Sonny Stitt.

Lewis se abrió paso en solitario a lo grande en 1965 con el primer éxito de ventas, 'The In Crowd'. A esta canción elegantemente funky y ganadora de un Grammy (escrita por Dobie Gray) le siguieron otros dos éxitos en las listas, 'Hang on Sloopy' y 'Wade in the Water'.

A lo largo de los años, Lewis ha actuado y grabado en una notable variedad de entornos musicales. A lo largo de los años 70, abrazó el R&B y la música latina sin abandonar el jazz convencional. En 1983, en el álbum 'Reunion', reconstituyó su trío más famoso.

La canción entró al listado de Billboard, una rareza para un tema de jazz en medio de una época dominada por el rock, el pop y el R&B.

Lewis no se convirtió en un emblema del pop pero encontró el éxito en el mundo del jazz por décadas, grabó unos 80 álbumes y recibió el mayor honor del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos en 2007.

Muere a los 87 años el pianista de jazz Ramsey Lewis

«La pasión de Ramsey por la música fue realmente impulsada por el amor y la dedicación de sus fanáticos alrededor del mundo», dijo su esposa en un comunicado. «Amó ir de gira y conocer amantes de la música de tantas culturas».

«Fue un gran placer para nuestra familia compartir a Ramsey de esta manera especial con quienes admiraron los talentos que Dios le dio».

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento